mascarilla

Estudio de Yale dice que humedad podría ser clave para evitar el coronavirus

Autor: Europa Press

Ambientes húmedos reducirían el riesgo de propagación por el aire, sin embargo, alargaría también la vida del virus en las superficies.


El aire frío y seco del invierno ayuda claramente a que el SARS-CoV2, el virus que causa el nuevo coronavirus, se propague.

Pero a medida que la humedad aumenta durante la primavera y el verano, el riesgo de transmisión del virus a través de partículas en el aire disminuye tanto en el exterior como en el interior de lugares como las oficinas.

Aunque los virus todavía pueden transmitirse por contacto directo o a través de superficies contaminadas a medida que aumenta la humedad.

La humedad en el aire

Según el estudio, el aire frío y seco del invierno hace que tales virus sean una triple amenaza: cuando el aire frío del exterior con poca humedad se calienta en el interior, la humedad relativa del aire baja más, llegando alrededor del 20 por ciento.

«El noventa por ciento de nuestras vidas en el mundo desarrollado transcurren en interiores muy cerca unas de otras. De lo que no se ha hablado es de la relación entre la temperatura y la humedad del aire en interiores y exteriores y la transmisión aérea del virus«, explica Akiko Iwasaki, inmunobióloga y autora principal de la investigación, que se ha publicado en la revista científica ‘Annual Review of Virology‘.

Este aire comparativamente libre de humedad proporciona un camino claro para las partículas virales de virus como el Covid-19, además la capacidad del sistema inmunológico para responder a los patógenos se suprime en ambientes más secos, según Iwasaki.

La humedad propicia la supervivencia del virus

Sin embargo, en áreas de alta humedad relativa como los trópicos, las gotas infecciosas transportadas por el aire caen sobre las superficies en el interior y pueden sobrevivir durante períodos prolongados.

Por eso, las personas que viven en países cálidos y las que trabajan cerca de otras siguen siendo susceptibles a la infección. «No importa si vives en Singapur, la India o el Ártico, todavía necesitas lavarte las manos y practicar el distanciamiento social», concluyen.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo