¿Quién es Kamala? De fiscal a segunda de abordo en EEUU

La senadora será la vicepresidenta de Estados Unidos. En nuestro país el presidente Sebastián Piñera ya envió sus felicitaciones al nuevo presi gringo.

Uno de los puntos llamativos de esta elección gringa es la fórmula Biden-Harris, senadora que se anota como la primera vicepresidenta mujer del país más grande del mundo.

Kamala Harris es una destacada política de 55 años, que habla francés, cocina muy bien y es experta en los juegos de palabras.

Otro de sus récord es que es la primera persona afroamericana, además de la primera mujer, en convertirse en fiscal del distrito de San Francisco.

Ya luego, tras dos mandatos, fue la primera mujer en detentar el cargo de fiscal general de California; y en 2016, ser la segunda mujer negra en ser electa senadora en la historia de los Estados Unidos.

Según analistas , la elección de Biden plantó no solo una socia sino una posible sucesora: él, finalmente, se ha llamado a sí mismo "un candidato de transición", "un puente hacia una nueva generación de líderes".

Para Kamala, hija de académicos inmigrantes (su madre era hindú, su padre es jamaiquino) que creció rodeada de intelectuales y activistas afroamericanos, "la política tiene que ser relevante, no un soneto bonito".

Defensora de la interrupción voluntaria del embarazo, de un mejor y mayor acceso a la salud, de reformar la justicia criminal, de acabar con la injusticia racial, de poner fin a la pena de muerte, de legalizar la marihuana, de terminar con la brecha de género salarial, de implementar políticas en pos de justicia climática y ambiental, hay quienes la tildan de "moderada", criticando rabiosamente ciertas medidas que promoviese antaño.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA