[Ahora] Así se vive la elección presidencial en Gringolandia

Millones de estadounidenses votaron para elegir a Hillary Clinton como su primera mujer presidenta o entregar el poder al impulsivo al magnate Donald Trump, en un histórico duelo entre dos candidatos antagónicos que mantiene en vilo al mundo.

Al fin de una larga y reñida campaña plagada de insultos y ataques personales, los estadounidenses deben escoger como presidente entre una experimentada política y un 'outsider' populista.

Aunque Clinton, de 69 años, mantiene una corta ventaja de 3,3% según RealClearPolitics, Trump, de 70, aún puede triunfar. Las oficinas de votación ya han cerrado en seis estados, pero no se sabrá quién es el ganador hasta la madrugada.

Por primera vez en la historia, el voto latino, que rompe récords cada cuatro años debido al crecimiento de la población, puede ser decisivo y ayudar a Clinton a alcanzar la Casa Blanca.

El miedo a una victoria de Trump, que ha dicho que los mexicanos son "violadores" y "narcotraficantes", y que si es elegido, construirá un muro en los 3.200 km de frontera con México y deportará a los 11 millones de indocumentados del país, ha movilizado a los hispanos, la primera minoría del país.

La mayoría de los latinos votan a Clinton, pero tradicionalmente acuden poco a las urnas.

Sin embargo, las encuestas muestran que el gigante dormido se está despertando. El voto hispano anticipado en Florida subió 75% en relación a 2012, en gran parte a los puertorriqueños que se han exilado en Estados Unidos. Y es muy difícil que Trump gane si es derrotado en Florida.

Sigue los detalles de la elección más esperada del año:

[

View the story "Elecciones en Gringolandia " on Storify

]

COMPARTIR NOTA