Lula da Silva fue condenado a 9 de años de cárcel por corrupción

A nueve años y seis meses tras las rejas fue condenado este miércoles uno de los presidentes más populares de Brasil. Luiz Inácio Lula da Silva.

El ex mandatario enfrenta cinco cargos por corrupción y lavado de dinero. Además de aceptar un soborno de 3.7 millones de reales por parte de la firma de ingeniería OAS SA.

Según indicó el juez a cargo de la sentencia, Sérgio Moro, el departamento que Lula tenía en la playa habría sido remodelado por la empresa con la condición de obtener contratos con la empresa petrolera Petrobas.

"Los delitos son por corrupción y lavado (de dinero). Con participación material. Motivo por el cual la pena puede llegar a nueve años y seis meses de prisión considerados de plano para el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva", afirmó el juez. Quien fue categórico al señalar que sus crímenes se agravaban por haber aprovechado su posición política.

 "La responsabilidad de un presidente es enorme. Por lo tanto también su culpabilidad en la práctica de crimen", fueron sus palabras.

Apelarán

La defensa del acusado reclamó que el juicio en su contra se trata de una persecución política y apelarán a un fallo de culpabilidad.

Lula, quien no ha querido dar declaraciones, permanecerá el libertad mientras espera el proceso de su apelación. Por otra parte, esta es la primera de las cinco sentencias que tiene pendientes ante el juez Moro.

COMPARTIR NOTA