La amigable acción que marcó al tenis de mesa en París 2024 estaría causando el repudio de la población en Pyongyang.
Una de las instancias que dio de qué hablar dentro de los Juego Olímpicos París 2024 fue una selfie que unió a deportistas chinos, norcoreanos y surcoreanos en el podio del tenis de mesa mixto.
Durante la ceremonia de premiación, Wang Chuqin y Sun Yingsha (China) que consiguió el oro, Ri Jong Sik y Kim Kum Yong (Corea del Norte) obtuvo la plata, y Lim Jonghoon y Shin Yubin (Corea del Sur) con bronce; decidieron cerrar el emotivo encuentro con una fotografía de todos juntos.
Esta postal le dio la vuelta al mundo, recibiendo emotivos comentarios a través de las redes sociales ya que estas instancias jamás ocurren producto a las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte.
Si bien este encuentro pudo ser positivo para millones de personas en el mundo, esta amable acción realizada por el grupo de deportistas estaría causando el repudio en Pyongyang, ya que según menciona la prensa internacional, los atletas norcoreanos estarían actualmente siendo sometidos a un escrutinio ideológico en la capital de Corea del Norte.
Según consigna Daily NK, citando a una fuente de alto nivel en Pyongyang de la delegación del Comité Olímpico de Corea del Norte, los atletas involucrados en la fotografía se encuentran siendo sometidos a evaluaciones ideológicas desde su regreso al país el pasado 15 de agosto.
El régimen norcoreano ve la exposición internacional como un posible encuentro con la cultura “no socialista”, que es considerada una forma de “contaminación”.
Asimismo, una fuente del mismo medio afirmó que “la evaluación comienza en el momento en que los atletas regresan, con el objetivo de ‘limpiar’ sus pensamientos lo más rápido posible”.
Esta evaluación está dirigida por el Partido Central de Corea del Norte, que examina cada aspecto de la conducta de los atletas desde la salida hasta el regreso.
Así, en el caso de detectarse cualquier comportamiento que contradiga las directivas o los objetivos educativos del gobierno durante los Juegos Olímpicos, los atletas podrían enfrentarse a medidas disciplinarias.
Además, según se informa, antes de partir hacia París 2024, los atletas norcoreanos recibieron “instrucciones especiales” de no interactuar con atletas surcoreanos ni con otros atletas extranjeros.
El Daily NK indicó incertidumbre sobre si las autoridades norcoreanas impondrán sanciones o abordarán la situación con advertencias. “Si interactuaron con atletas de otros países, deben reflexionar seriamente sobre sus acciones para evitar un posible castigo político o administrativo”.