Muere el último fundador de Israel

La madrugada de hoy dejó de existir Shimon Peres.  Nonagenario ex presidente y uno de los fundadores de Israel. Según fuentes locales habría parado las chalas luego de sufrir un derrame cerebral masivo.

La muerte del ex caporal hebreo marcó el fin de la generación que hace 68 años puso en pie el Estado de Israel.

Premio Nobel

Peres fue reconocido en todo el mundo por su labor diplomática en los Acuerdos de Oslo. Gracias a los que recibió el Premio Nobel de la Paz junto a sus contrapartes Isaac Rabin y Yasir Arafat en 1994.

Lamentablemente también fue destacado por lograr que Charles de Gaulle le vendiera a Israel su primer reactor nuclear en 1959.

Shimon nació en Perski (en lo que entonces era Polonia y hoy es Bielorrusia) en 1923. Logró llegar con lo que quedaba de su familia a Tierra Santa a comienzos de los años treinta, huyendo del Holocausto Nazi.

El hombre de centro izquierda logró mantenerse por 48 años en la esfera del poder local. Alcanzó a ser Primer Ministro de Israel en dos ocasiones, entre 1984 y 1986 y de 1995 a 1996. Finalmente la hizo al lograr sentarse en el sillón de Presidente del Estado de Israel desde el 2007 hasta el 2014.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA