El deceso ocurrió en un Centro de Detención de Estados Unidos que fue el foco de la polémica durante el año 2021.
A pesar de que la canción infantil “Baby Shark” es una de las más populares de Youtube, su historia de éxito también tiene un lado oscuro.
Durante el año 2021, un grupo de detenidos en el Centro de Detención del Condado de Oklahoma acusó que la canción fue utilizada insistentemente, siendo reproducida por horas, para torturarlos.
Y ahora se ha dado a conocer que uno de los reclusos involucrados, John Basco, fue encontrado inconsciente en su celda durante esta semana.
Por ahora se ha establecido que la muerte de Basco no fue causada por terceros. Asimismo, su deceso ocurrió luego de que el recluso fuese ingresado recientemente al recinto carcelario por un caso diferente.
“Aproximadamente a las 3:52 de la mañana del domingo, un oficial de detención que realizaba verificaciones en el sitio descubrió que el detenido John Basco no respondía en su celda. El oficial de detención llamó a los oficiales médicos y de otro tipo para que respondieran, e inmediatamente comenzaron los esfuerzos para salvar su vida. Llegaron los servicios de emergencia y continuaron los esfuerzos de reanimación. Basco fue declarado muerto aproximadamente a las 4:06 a. m.”, informó el comunicado del centro de detención.
Basco, junto a dos otros presos llamados Joseph Mitchell y Daniel Hedrick, presentaron una demanda federal por el vejamen de la exposición repetitiva a Baby Shark. Según constaba en su denuncia, fueron esposados y puestos en contra de una pared, siendo obligados a permanecer de pie durante horas mientras la canción resonaba a gran volumen.
Como la muerte de Basco ocurrió en el mismo lugar, desde el centro de detención recalcaron que el recinto cuenta con una nueva administración. Asimismo, los oficiales Gregory Cornell Butler Jr., Christian Charles Miles y Christopher Raymond fueron sancionados por conspiración y crueldad contra prisioneros.