No saben por qué: algunas pacientes de Covid-19 desarrollan diabetes

Un estudio canadiense reveló que el 14% de casos graves del virus han generado esta enfermedad. Todavía no existe claridad de si sería permanente o temporal, o si se trata de personas que ya cargaban con la condición aún no diagnosticada.

No es un misterio la relación que existe entre la preexistencia de diabetes y el aumento de las posibilidades de generar un cuadro grave de Covid-19. Lo nuevo sería que existiera ese mismo vínculo entre ambas enfermedades, pero a la inversa.

Y una investigación publicada en Diabetes, Obesity and Metabolism expone evidencia que va en ese camino: algunos pacientes que se han recuperado de coronavirus están desarrollando diabetes, incluidos los tipos 1 y 2. La publicación es un metanálisis de ocho estudios con más de 3.700 pacientes realizado por especialistas de la Universidad McMaster, Ontario, Canadá.

Pero los investigadores no comprenden cómo el pandémico virus podría desencadenar diabetes, y tampoco saben si son temporales o permanentes. Lo único claro es que, de la muestra recogida, el 14,4% de las personas fueron diagnosticadas con diabetes después de recuperarse de un Covid-19 severo.

Según los propios autores del estudio "Proporción de diabetes recién diagnosticada en pacientes con Covid-19: una revisión sistemática y un metanálisis", los nuevos casos de la enfermedad que genera un exceso de azúcar en la sangre, podrían ser el resultado de problemas de inflamación y de insulina vinculados al coronavirus.

Kristel Strodthoff, diabetóloga de Clínica Alemana, dijo a La Tercera que "el Covid-19 en sí genera hiperglicemia en personas que tengan o no tengan diabetes y que es una elevación en los niveles de azúcar que es de difícil manejo". Aunque para los médicos es normal que infecciones como la influenza generen un efecto similar, según la especialista, este virus requiere un esfuerzo extra aún mayor de insulina.

Un aumento

El endocrinólogo Mihail Zilbermint está acostumbrado a tratar la diabetes. Dirige un equipo especial que atiende pacientes con trastorno metabólico en el Suburban Hospital en Bethesda, Maryland, Estados Unidos. A medida que aumentaba el número de pacientes por Covid-19, también lo hicieron los casos de diabetes.

"Antes, solíamos tratar a unos dieciocho pacientes por día", dijo a The Washington Post. Ahora su equipo trata a más de treinta personas al día, y muchos de ellos no tenían antecedentes diabéticos. "Definitivamente, hemos visto un aumento en los pacientes recién diagnosticados" declaró.

El mismo estudio, publicado en noviembre del 2020, también advierte que, al menos en algunos de los casos, los pacientes graves de Covid-19 ya tenían desde antes una diabetes no diagnosticada.

¿Por qué sucede?

Aun así, la incipiente evidencia también sugiere que el coronavirus en sus casos graves, por sí solo podría convertirse en un causante de un empeoramiento en la salud metabólica del paciente, hasta el punto de generar una diabetes tipo 2, dijo a Insider José Alemán, profesor asistente de endocrinología en el centro médico NYU Langone Health.

"Las condiciones estresantes conducen a niveles elevados de hormonas reguladoras que elevan el azúcar en la sangre para ayudar al cuerpo a combatir cualquier insulto que esté enfrentando, como una enfermedad o lesión", dijo Alemán.

De todas las teorías que se postulan respecto al Covid-19, Strodthoff, diabetóloga de la Clínica Alemana, explica que la más aceptada dice que el virus "entra a las células del cuerpo utilizando los receptores de la enzima convertidora de angiotensina II y las células beta del páncreas que son las que producen insulina, tienen también estos receptores aparentemente", explica. "Se postula que el virus ingresa a la célula beta y produce un efecto tóxico sobre ella y por lo tanto, se disminuya la producción de insulina por la célula beta".

La experta también menciona que el coronavirus genera que el organismo "produzca menos insulina en el páncreas y que además hacen que el cuerpo se vuelva muy resistente a la acción de la insulina".

Sin embargo, por ahora faltan estudios clínicos y a largo plazo que permitan sacar opiniones más contundentes.

Por lo tanto, como señala el estudio, "los pacientes con Covid-19 y diabetes recién diagnosticada deben ser tratados de manera temprana y monitoreados de manera adecuada y cercana para detectar la aparición de diabetes en toda su regla y otros trastornos cardiometabólicos a largo plazo ".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA