El papá del nuevo "Presidente" de Venezuela es taxista en España

Crédito de Foto: elespañol.com
Crédito de Foto: elespañol.com

Wilmer Guaidó está orgulloso de Juan que, dice, "representa a todo un pueblo.

Cuando Hugo Chávez llevaba 4 años en el poder (2003) Wilmer Guaidó decidió irse de Venezuela con su familia. Su destino fue España, pero sus hijos Juan y Gustavo decidieron quedarse para terminar sus estudios universitarios. Él partió con su segunda esposa y sus dos hijas menores.

Hoy, 16 años más tarde, Wilmer trabaja como taxista en la isla de Tenerife, y su hijo Juan ha sido reconocido como presidente interino de la República de Venezuela por decenas de países. España todavía no lo hace, pero tal como anunció el gobierno de Pedro Sánchez, si Maduro no convoca a elecciones antes del 3 de febrero, también lo hará junto a Francia, Alemania y el Reino Unido.

Entrevistado por el diario El Español, el padre de Juan Guaidó cuenta que los dos hijos que quedaron en Venezuela "empezaron a meterse en la política en sus años de universidad y no pararon hasta hoy".

"Juan comenzó a participar en manifestaciones, recurrió a huelgas de hambre, se enfrentó al régimen... Como yo digo, él va delante en las concentraciones, se puede ver en las fotos publicadas en la prensa venezolana que no te estoy mintiendo. Juan se quedó en Venezuela junto a Leopoldo López, Freddy Guevara y su equipo, fundando Voluntad Popular, el partido más perseguido de Venezuela. Debe de ser por lo jóvenes que son, más próximos al progreso, más claros en los derechos y en su mensaje. Unos jóvenes valientes capaz de levantar a todo un país", relata orgulloso.

- ¿Cómo ve ahora mismo la situación?

- Estoy emocionado de lo que hizo y cuándo lo hizo. Sigo tranquilo, con fe, esperanza, porque Venezuela tiene que salir para adelante. No es solo mi hijo, son todos los venezolanos, es la Asamblea Nacional. Ahora mismo mi hijo representa a todo un pueblo. Creo que esta vez se van a hacer las cosas bien.

- ¿Ha hablado usted con Juan en las últimas horas?

- Sí, sí he hablado. Tomamos precauciones porque, ya sabes, controlan las llamadas. Lo hacemos por WhatsApp, que es un sistema más seguro, pero como está muy ocupado, sí le escribo más y siempre me contesta. Hoy (por este jueves) he hablado dos veces con Juan, esta mañana y a las dos de la tarde. Son sus horas más decisivas, acaba de dar un gran paso. Cuando le pregunto por la situación me dice que esté tranquilo. Tú, tranquilo, me repite.

- ¿Cómo lo ha visto en las imágenes? ¿Cómo cree que le han acogido?

- Me ha emocionado el apoyo de la gente.

- Supongo que uno de los momentos clave de la tarde del miércoles fue el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

- Sí, en el momento en que se juramentó, lo empezaron a decir en la concentración. Al mismo tiempo, también dictaron auto de detención, como antes dije. El apoyo de Estados Unidos y el de muchos países en Europa es un asunto clave.

¿Maduro abandonará el poder?

Tengo la certeza de que sí, porque no puede haber tanta nube gris y tanta maldad en un país solo por intereses mezquinos.

La entrevista completa al papá de Guaidó.

COMPARTIR NOTA