Plaga sin cura amenaza a la producción mundial de plátanos

No existe tratamiento para la mutación de un hongo que contamina las tierras que deben ser incendiadas para detener su avance.

Una enfermedad para la que no existe ningún tratamiento. Una amenaza a la producción de plátanos en todo el mundo. Así ha sido calificado la mutación ,

En primer lugar, se trata de un problema que se transmite a través del suelo. Y ante las nulas soluciones para confrontarla, la contingencia dio pie a la creación de una alianza global.

A grandes rasgos, es un proyecto que tiene como misión buscar soluciones ante un patógeno que devasta plantaciones.

Esta Alianza Global de Cooperación involucra a representantes del sector privado y académico. También incluirá a organizaciones de la sociedad civil, entes estatales y organismos internacionales.

La constitución de la alianza se concretó durante este mes y su primer objetivo será "contener el avance de la considerada pandemia del plátano". En el mediano y largo plazo, tendrá como gran tarea el investigar y desarrollar soluciones de mejoramiento genético para evitar sus alcances.

El problema del R4T

"Es la mayor amenaza en más de medio siglo para un cultivo que resulta especialmente importante para las poblaciones vulnerables", explican desde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

"Estas poblaciones obtienen del banano hasta la cuarta parte de las calorías que ingieren diariamente", agregan.

Por ahora la única forma de detener la propagación de esta enfermedad es incinerar a las tierras afectadas. El problema es que dichos terrenos no pueden volver a utilizarse por el riesgo que implica la reaparición del hongo.

"Derrotar a la R4T es un desafío global y en consecuencia necesita un esfuerzo global. Ese es el motivo por el cual el trabajo de la Alianza Global contra la R4T es crucial", explicó Ronald Guendel, director global de Cadenas de Valor Alimentarias de la División de Ciencia de Cultivos de Bayer.

"[Esta alianza] Reúne actores de todas las regiones y todas las especialidades, lo que permitirá a cada uno contribuir con sus conocimientos y sus recursos", agregó.

A grandes rasgos, la r4T surgió en Asia y se desplazó hasta llegar en 2019 a Colombia. Eso "encendió la alarma en las zonas tropicales de América Latina y el Caribe", ya que en esas zonas se encuentran los países que están entre los mayores productores y exportadores de plátano en el mundo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA