Covid-19: Putin dice que su hija ya se inoculó con vacuna rusa

Rusia anunció que ya aprobó una vacuna contra el coronavirus. Este miércoles comenzaría la fase 3 "en un grupo importante de personas". En septiembre se iniciaría la producción industrial de dosis.

Rusia declaró este martes ser el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus. Y no solo eso, el presidente Vladimir Putin afirmó que una de sus hijas había sido inoculada.

La vacuna fue bautizada como "Sputnik V". Esto como homenaje al primer satélite lanzado al espacio, con el agregado de la "v" por vacuna. Según los funcionarios rusos, proporciona inmunidad segura. De paso, denunciaron intentos occidentales para socavar la investigación de Moscú.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió al tema. Indicó que para una aprobación por su parte de una vacuna 'candidata' contra covid-19 requiere de una revisión rigurosa de los datos de seguridad.

"Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos", puntualizó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.

Putin: "Por primera vez en el mundo, ha sido registrada una vacuna contra el nuevo coronavirus"

Putin realizó el anuncio en una videoconferencia televisada. "Esta mañana, por primera vez en el mundo, ha sido registrada una vacuna contra el nuevo coronavirus", señaló.

"Sé que es una vacuna bastante eficaz, y que proporciona una inmunidad duradera", añadió. Además, el presidente señaló que una de sus hijas había sido inoculada con la vacuna, desarrollada por el Instituto de investigación Gamaleya, en coordinación con el ministerio de Defensa y otros organismos gubernamentales.

"En este sentido, fue parte del experimento", destacó Putin. Y agregó que tras una segunda inoculación tuvo una leve fiebre y "eso fue todo".

Kirill Dmitriyev, jefe del fondo soberano Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que financia y ayuda en aspectos logísticos, dijo que el miércoles comenzarán las pruebas de Fase 3 en un grupo importante de personas.

Se espera comenzar la producción industrial en septiembre. "Más de 1.000 millones de dosis" fueron encargadas por 20 países, agregó, y entre los países interesados enumeró a Brasil, India y Arabia Saudita.

El jefe del fondo soberano dijo que Rusia esta lista para comenzar a producir 500 millones de dosis anuales en cinco países a partir de septiembre.

Dmitriyev también denunció "ataques mediáticos cuidadosamente coordinados y orquestados" para "desacreditar" a la vacuna de Rusia.

De acuerdo con el ministerio de Salud ruso, esta vacuna del tipo de doble inoculación "permitirá una inmunidad larga" que podría ser de "dos años".

OMS llama a respetar las pautas establecidas

La vacuna desarrollada en Rusia es la denominada de vector viral. Esto significa que se emplea otro virus para transportar el ADN para lograr la respuesta inmune necesaria.

A principios de este mes Moscú señaló que aspiraba a lanzar la producción masiva en unas semanas, con "varios millones" de dosis mensuales para el próximo año.

La semana pasada, la OMS llamó a Rusia a respetar las pautas establecidas y pasar "por todas las etapas" necesarias para desarrollar una vacuna segura.

A los expertos les preocupa que no haya suficiente información sobre la investigación rusa. Danny Altmann, profesor de Inmunología en el Imperial College de Londres, señaló que "el daño colateral de cualquier vacuna que no sea segura y eficaz podría ampliar nuestros problemas actuales de manera irreparable".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA