Raúl Castro anuncia su retiro al frente del Partido Comunista

Castro, quien estuvo al frente del país hasta 2018, asumió la Secretaría General del partido en 2011, sucediendo a su hermano Fidel, líder de la Revolución, quien falleció en noviembre de 2016.

El hasta ahora secretario general del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, ha anunciado que dejará de ser el líder de la formación, tras diez años al frente.

"En lo que a mí se refiere, concluye mi tarea como primer secretario del Partido Comunista con la satisfacción de haber cumplido", dijo durante el VIII Congreso celebrado en La Habana.

"Y la confianza en el futuro de la patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los órganos superiores de la formación", anunció Castro.

Durante la presentación de su informe, el hermano de Fidel destacó los avances logrados en los últimos cinco años.

Aunque ha reconocido también la necesidad de "imprimir mayor dinamismo" en la resolución de los problemas a los que se enfrenta la isla.

Ha mostrado su "satisfacción" sabiendo que deja la dirección del país "a un grupo de dirigentes preparados, curtidos por décadas de experiencia" y "comprometidos con la ética de la Revolución".

Entre ellos se encuentra el que se prevé será su sustituto, el actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El bloqueo

"Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y la comprensión de mis compatriotas, y mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la patria, la Revolución y el socialismo", dijo Raúl Castro durante el acto.

En su intervención, insistió en la necesidad de fomentar el diálogo "respetuoso" con Estados Unidos.

Pero sin que ello conlleve que Cuba renuncie "a sus principios de la Revolución y el socialismo", así como a su soberanía e independencia.

Ha recordado que además de hacer frente a la crisis del coronavirus la isla también ha tenido que defenderse del recrudecimiento de las medidas coercitivas impuestas desde la Casa Blanca, las cuales tienen una "declarada meta de estrangular al país y provocar el estallido social".

"El objetivo de estas medidas es extender el cerco económico para sabotear el sistema y obstaculizar el proceso y la actualización de la economía", señaló.

Luego agregó: "Así como quebrar la gestión del Estado e imponer la informalidad de la actividad económica y el caos".

A su vez, ha alabado "la fortaleza de la sociedad cubana" frente a los ataques económicos y mediáticos que han llegado desde fuera de la isla, como la "inmoral" campaña contra la cooperación médica internacional de Cuba.

Castro, quien estuvo al frente del país entre 2008 y 2018, asumió la Secretaría General del partido en abril de 2011, sucediendo a su hermano Fidel, líder de la Revolución, quien falleció en noviembre de 2016.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA