Síndrome

«Síndrome anal inquieto»: descubren preocupante nueva secuela del Covid-19

Foto: referencial

Autor: LaCuarta.com

Varias semanas después de su contagio, el paciente empezó a sentir un "malestar anal profundo".


Luego de casi dos años de pandemia, la ciencia sigue descubriendo nuevos síntimas y secuelas relacionadas con el Covid-19.

Por ejemplo, a los ya conocida perdida de los sentidos como el olfato el gusto y la vista, ahora surgió una nueva sintomatología: el «Síndrome anal inquieto».

De acuerdo a la información publicada por la revista científica BMC Infectious Diseases publicó el 23 de septiembre, la situación afectó a un hombre de 77 en Japón.

Según la información que llegaa desde el país asiático, el individuo experimentó varios síntimas mientras estuvo contagiado, como insomnio y ansiedad. Eso sí, logró superar la enfermedad sin mayores inconvenientes y fue dado de alta tras permanecer internado en Hospital de la Universidad Médica de Tokio.

Sin embargo, los problemas vinieron semanas después cuando empezó a sentir malestar anal profundo e inquieto.

Según el relato del propio paciente, de un momento a otro comenzó a sentir la necesidad de moverse cuando estaba en reposo. Esto, debido a que los dolores disminuían cuando se encontraba activo y aumentaban cuando descansaba.

El detalle del caso

Incluso, el hombre describió una misteriosa sensación anal. Por lo mismo, tras someterse a una colonoscopía, se reveló que presentaba hemorroides internas.

En ese sentido, los expertos de la mencionada revisa sostuvieron que el paciente presentó “un malestar anal profundo e inquieto, aproximadamente a 10 cm de la región perineal. Se observaron las siguientes características en la región anal; la necesidad de moverse es esencial, empeorando con el descanso, mejorando con el ejercicio y empeorando por la noche”.

“Los hallazgos neurológicos, incluidos el reflejo tendinoso profundo, la pérdida de la sensibilidad del perineo y la lesión de la médula espinal, no revelaron anomalías. No se confirmaron milicias diabéticas, disfunción renal y estado de deficiencia de hierro”, complementaron los especialistas.

Aunque todavía no se tiene claridad de cómo el Covid-19 causa este tipo de síntomas neurogólicos, lo cierto es que varios casos similares, como el síndrome de Guillain-Barré, “niebla mental” y hormigueo se han relacionado con infecciones por coronavirus en los últimos meses.

Afortunadamente para el paciente afectado, los síntimas disminuyeron luego de ser tratado todos los días con 1,5 mg de clonazepam, medicamento usado para tratar los trastornos convulsivos y ataques de pánico.

#Tags


Seguir leyendo