Un 0,04% de sistemas estelares pueden albergar civilizaciones técnicas

Investigadores de la Universidad de Manchester lograron aumentar la cantidad de estrellas estudiadas hasta la fecha y filtraron aquellas que tienen el potencial de albergar tecnología de radio.

¿Estamos solos en el Universo? Esa es una pregunta de esas preguntas que aún no tiene respuesta definitiva. Miles de científicos trabajan día y noche buscando indicios de civilizaciones más allá de la Tierra. En esa línea, un equipo de la Universidad de Manchester descubrió un avance analítico que mejoraría las posibilidades de encontrar vida extraterrestre.

La investigación fue publicada hoy en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Allí se detalla que los investigadores demuestran un nuevo análisis de los datos existentes, un nuevo hito en la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI).

El equipo amplió drásticamente la búsqueda de vida extraterrestre, de 1.400 estrellas a 280.000. Así, se aumentó el número de estrellas analizadas en un factor de más de 200. ¿Y cuál fue el resultado? Se sugiere que menos del 0,04% de los sistemas estelares tienen el potencial de albergar civilizaciones avanzadas con la tecnología de radio equivalente o ligeramente más avanzada que los humanos del siglo XXI.

El análisis, dicen los investigadores, sólo puede localizar civilizaciones inteligentes y técnicamente avanzadas que utilizan ondas de radio como forma de comunicación; por ejemplo, no pudieron detectar vida "simple" o civilizaciones no técnicas.

Revisando el catálogo elaborado por la nave espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), que midió las distancias a más de mil millones de estrellas, los investigadores recalcularon los límites sobre la prevalencia de transmisores alrededor de estrellas adicionales dentro de los campos de visión del radiotelescopio.

Al seleccionar estrellas a distancias mucho mayores que la muestra original (hasta unos 33.000 años luz), pudieron expandir el número de estrellas estudiadas de 1.327 a 288.315.

"Nuestros resultados ayudan a poner límites significativos en la prevalencia de transmisores comparables a lo que nosotros mismos podemos construir utilizando tecnología del siglo XXI". Así lo explicó Bart Wlodarczyk-Sroka, uno de los investigadores.

Una de cada 1.600 estrellas en 330 años luz

"Ahora sabemos que menos de una de cada 1.600 estrellas más cercanas que unos 330 años luz albergan transmisores unas pocas veces más potentes que el radar más potente que tenemos aquí en la Tierra. Los mundos habitados con transmisores mucho más potentes de los que podemos producir actualmente deben ser más raros todavía".

La gran cantidad de estrellas estudiadas permitió a Wlodarczyk-Sroka establecer algunos de los límites más estrictos hasta la fecha sobre la prevalencia de potentes transmisores de radio en esta región de nuestra galaxia.

COMPARTIR NOTA