¿Es más peligrosa? Todo lo que debes saber de la variante India del covid

Desde que fue detectada en octubre de 2020 por autoridades sanitarias de la India, el contagio de la variante B.1.617 ha ido en aumento. Por ahora se conocen casos en Europa occidental y hasta el momento no ha ingresado al listado de variantes preocupantes según los criterios de la OMS.

En los últimos días, la India ha registrado cifras récord asociadas al coronavirus. Solo en las últimas 24 horas se registraron 380.000 nuevas contagios y durante el mes de abril superó los seis millones de positivos. Por ello, hoy por hoy es el país más afectado por la pandemia a nivel mundial.

El panorama se cruza con la aparición de una nueva cepa a la que se le ha llamado "variante India" (o B.1.617 en su nombre técnico). En rigor fue anunciada el pasado 5 de octubre por las autoridades del gigante asiático. Hasta allí nada muy novedoso considerando que también hay variantes brasileña, británica, sudafricana, y que el virus puede generar mutaciones. Pero esta tiene el nombre de "doble mutante", lo que marca una diferencia.

¿Qué significa que la variante sea "doble mutante"?

La variante B.1.617 tiene 15 mutaciones. La clave es que dos —conocidas como E484Q y L452R— se concentran en la llamada espícula del virus, que es la que parte que le permite la entrada en las células humanas, porque solo se unen a ciertos receptores específicos en las células huésped. De allí su riesgo.

Si bien, no es primera vez que se detectan esas mutaciones, la novedad de la variante India es que por primera vez se detectan juntas.

¿Es más contagiosa y mortal que las otras variantes?

Por ahora la variante está la variante está "bajo investigación" por el Gobierno de Reino Unido, y los científicos estudian si es más peligrosa que la británica o la sudafricana.

Tampoco es claro que sea la responsable de la situación de la india, considerando su gran cantidad de población, su alta densidad, las deficientes medidas sanitarias y que hasta hoy aún se celebren reuniones masivas, especialmente por ceremonias religiosas.

Pero con los datos disponibles, los expertos tienen sus conclusiones al respecto. "Si está impulsando la ola en India, ha tardado varios meses en llegar a este punto, lo que sugeriría que probablemente sea menos transmisible que la variante B.1.1.7 (la variante británica)", explicó a la BBC el genetista Jeffrey Barrett, del Wellcome Sanger Institute.

Lo concreto es que hoy, esta aún no se incluye en el listado de variantes preocupantes, según los criterios de la OMS. Para que ello ocurra deben cumplirse los siguientes criterios: que aumente la transmisibilidad, que cambie la presentación clínica de la enfermedad, que escape a la inmunidad derivada de la infección natural (lo que permite las reinfecciones) o que rebaje la eficacia de las vacunas. Hasta hoy, todavía no hay estudios que demuestren que eso haya ocurrido.

¿Puede disminuir el efecto de las vacunas?

Consultado por el portal español Libertad Digital, el especialista Tomás Camacho señaló que si bien, en principio una de las dos mutaciones podría volverla resistente, aclara que eso ya se vio también en otras variantes, por lo que no significa que las vacunas no vayan a tener efecto alguno.

"Imagínate que te pones una vacuna y tienes 200 anticuerpos frente a 200 virus. Si estamos ante el virus clásico, a lo mejor tus anticuerpos los matan completamente. Si ese virus muta, a lo mejor tus anticuerpos no son capaces de bloquear los 200 virus, pero bloquean 150 -explica-. El cuadro ya no va a ser igual. Puede que tengas la enfermedad, pero, en todo caso, no va a ser tan severa como para matarte o llevarte a la UCI".

¿En qué otros lugares del mundo se ha detectado la variante India?

Desde que fue anunciada por las autoridades sanitarias de la India, en octubre de 2020, varios países notificaron casos de la variante en su territorio.

Reino Unido identificó un caso el 22 de febrero de 2021. Al día siguiente, Estados Unidos sumó otro más. Sin embargo, la expansión más fuerte ha ocurrido en las últimas semanas en la zona de Europa occidental; Francia, Alemania, Italia, Suiza, República Checa y España, reportaron sujetos contagiados.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA