"Te mata psicológicamente": El drama de enfermeros en Ecuador por crisis sanitaria

Ecuador es uno de los países latinoamericanos que más ha sufrido con la pandemia de COVD-19, hospitales colapsados y miles de muertes mantienen a personal de la salud sin dar abasto.

Una dramática situación denunciaron enfermeros de Ecuador. Esto debido al coronavirus que azota al país. Si hasta revelaron que algunos muertos han tenido que ser amortajados por los propios trabajadores ya que según ellos "el personal de la morgue no se abastecía".

El hombre que acepto a hablar con la agencia AFP, sin mencionar su nombre por temor a ser despedido, mencionó la pesadilla lo que vivió al trabajar dentro del saturado sistema de salud de Guayaquil, uno de los focos de infección y propagación más grande Ecuador y Latinoamérica.

Según sus propias palabras es "traumático" y le quebró la vida dentro y fuera de su trabajo. "Llegaba tanta gente que cuando los ibas a canalizar(con suero) se te morían prácticamente en las manos (...) Te dicen: bueno, póngale el oxígeno y el suerito lento y déjelo ahí. ¿Y si fuera mi mamá? ¿Y si fuera mi papá? Eso te mata, te mata sicológicamente", lamentó.

Cifras oficiales y desilusión

Hasta el momento y según la cifra oficial, Ecuador cuenta con 22.719 contagios confirmados, 1.328 curados y 576 fallecidos.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoce que los registros quedan cortos, sensación que se refuerza con lo mencionado por el enfermero.

Según lo que relata el enfermero luego del desbordamiento de las morgues, al hospital ingresaron contenedores refrigerados para depositar los cuerpos, "algunos estuvieron hasta 10 días envueltos en fundas que son como una maleta negra de viaje".

Apenas siente algo cuando escucha que las cifras han descendido, porque los tormentos de la enfermedad lo acompañan cuando vuelve a casa. "En lo que más piensa uno es en enfermarse y el cargo de conciencia de que (…) también haya podido enfermar a pacientes", cerró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA