Fotos que indignan: exitosa serie desata oleada de turismo irresponsable en Chernóbil

Desde fotos con poca ropa hasta selfies imitando la muerte por asfixia: el propio creador de la miniserie "Chernobyl" alzó la voz para expresar su indignación por la falta de respeto de la gente.

Tras el éxito de la serie de HBO que recrea la famosa catástrofe nuclear rusa, se ha producido una oleada de turismo irresponsable en la devastada central nuclear Chernóbil y la ciudad donde se encuentra, Pripyat.

Las críticas no se hicieron esperar y muchos argumentan que la gente no le está tomando el peso a la situación.

Varios de los visitantes que comparten material en redes sociales son influencers, youtubers y usuarios de Instagram que posan y excursionan haciendo poses superficiales, como si se tratara de una atracción turística más.

El mismísimo creador de la serie, Craig Mazin, quien estuvo a cargo del guión, llamó a los turistas a mostrar más "respeto" por la tragedia.

"Es maravilloso que #ChernobylHBO haya inspirado una ola de turismo en la Zona de Exclusión", escribió Mazin. "Si visitas el lugar, recuerda que ocurrió una tragedia terrible. Compórtense con respeto por todos los que sufrieron".

Visitas masivas

El interés en la central eléctrica de Chernóbil y Pripyat,  traducido en cifras, arroja que el turismo ha aumentado un 35% con respecto al mismo periodo de 2018. Muchos son instagramers que sacan fotos de postureo bajo el hashtag #Chernobyl.

https://www.instagram.com/p/BypPRKZIVaV/

Algunas de las fotos incluso muestran a personas posando en ropa interior, riéndose o luciendo máscaras de gas como si fuera algo estético.

Incluso el famoso youtuber mexicano, Luisito Comunica, recibió las críticas de sus seguidores por decir que su paseo por el lugar era bastante "divertido". En su Instagram compartió una serie de stories que no gustaron demasiado a sus fans.

Zona de exclusión

Según un informe de la ONU, se piensa que unas 4.000 personas perdieron la vida por la exposición a la radiación después de que una prueba de seguridad saliese mal el 26 de abril de 1986.

[caption id="attachment_377007" align="alignnone" width="607"]

Incluso hay tiendas de souvenirs sobre la tragedia.[/caption]

Aproximadamente 33 años desde que ocurrió la tragedia, Pripyat sigue deshabitado y se espera que permanezca así durante cientos de años debido a la radiación residual.

Sin embargo, el sitio se abrió al público en 2011, cuando las autoridades consideraron que era seguro visitar la la Zona de Exclusión de 30 km.

COMPARTIR NOTA