Era una gotita: Maduro acusa a Facebook de censura por remedio milagroso

La red social eliminó los videos en que el presidente venezolano hace publicidad al Carvativir, un supuesto remedio contra el Covid-19 sin estudios que respalden su eficacia. "¿Zuckerberg es que se llama? Es un tremendo abusador".

Sin pudor, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Facebook de "censurar" los videos en promociona el Carvativir, un supuesto remedio que consiste en "gotitas milagrosas" para curar el Covid-19; aunque aún no se conocen estudios que respalden estas cualidades del medicamento.

La red social "eliminó de mi página, de manera abusiva y dictatorial, el video completo del programa del domingo pasado, y eliminó el video completo donde se explica cómo Venezuela hizo todas las pruebas científicas para autorizar, como hemos autorizado, el Carvativir", sostuvo Maduro a través de la televisión de su país.

El cuestionado presidente hizo un llamado a "reflexionar" sobre los "abusos" que están cometiendo las redes sociales alrededor del mundo: "¿Quién manda en Venezuela, el dueño de Facebook? ¿Quién manda en el mundo, el dueño de Facebook? Abusadores, ¿Zuckerberg es que se llama? Es tremendo abusador", exclamó Maduro.

Antes, en un contexto de pandemia y con un creciente número de noticias falsas, Facebook actualizó sus políticas, y decidió regular "anuncios que contengan afirmaciones engañosas, falsas o infundadas sobre temas de salud, incluidas las que aseguren que un producto o servicio puede ofrecer una prevención o una inmunidad del 100 %, o tiene la capacidad de curar el virus", señaló la plataforma

Estas "gotitas milagrosas" son las más reciente en una serie de "curas" que el mandatario socialista ha promocionado en la lucha contra la pandemia.

¿Santo milagro?

A través de la televisión estatal de su país, el pasado 24 de enero el presidente venezolano anunció un supuesto remedio contra el Covid-19:

—Es una medicina totalmente inocua —aseguró Maduro—. No tiene ningún tipo de efectos secundarios. Pudiéramos decir: ni negativos. Ha demostrado una efectividad tremenda.

Al día siguiente —vía Twitter— el mandatario chavista se refirió a la fórmula como "las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández", quien fue un conocido médico venezolano que falleció en 1919 y al que se le atribuye un milagro ocurrido en 2017. Ante las palabras de Maduro, es una lástima que Hérnandez se encuentre fallecido, sin la posibilidad de dar su opinión al respecto.

Maduro aseguró que las gotitas se empezarían a producir masivamente y mencionó que está entre sus planes exportar el Carvativir a los países que integran el bloque ALBA-TCP (Cuba, Nicaragua, Bolivia, Haití y otras naciones caribeñas)

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1353505944257388544

El 27 de enero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió que se publiquen los hallazgos sobre el Carvativir, fármaco que hasta ese entonces Maduro calificaba como milagroso. Tras la petición de la organización, el mandatario moderó sus declaraciones iniciales, y planteó que las gotitas eran "complementarias" en los tratamientos contra el virus.

"Está demostrado científicamente, tenemos el estudio (y) en los próximos días será ejecutada la publicación científica internacional con todos los estudios del Carvativir", aseguró Maduro días después, el 31 de enero.

Así que habrá que habrá que esperar

Al menos huele bien

"Se supone que es un derivado del tomillo con el nombre químico de 2-metil-5-(1-metiletil)-fenol recombinado, mejor conocido como Carvacrol o 2-Metil-5-(1-metiletil) fenol, y no tiene nada de novedad, pues tanto los extractos como los productos puros del tomillo tienen ya una larga tradición como nutricéuticos y agentes terapéuticos desde tiempos ancestrales". Así define la Academia Nacional de Medicina de Venezuela el Carvativir.

El Carvativir, Carvacrol o Cimofenol que se encuentran en aceites esenciales, como los de orégano y tomillo. Tiene un color amarillento o anaranjado. Se puede utilizar como agente aromatizante en alimentos y distintos productos cosméticos.También es un compuesto recurrente en la medicina alternativa homeopática, sin ningún fundamento científico.

Existen estudios científicos, como el elaborado por la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Yeungnam, en Corea del Sur, que aseguran que el aceite de orégano, rico en carvativir o carvacrol, puede tener propiedades antibacterianas.

Sin embargo, no existe evidencia de su supuesto poder antivírico.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA