Universidad de Tokio manipuló notas para admitir menos mujeres y más hombres

La Universidad de Medicina de Tokio reducía el puntaje de todas las estudiantes mujeres desde el año 2006. La cantidad de admitidas no superaba el 30%.

Revuelo ha causado en Japón una confesión desde la Universidad de Medicina de Tokio: falsificaban los resultados de los exámenes de admisión, en particular de las candidatas mujeres, para permitir un acceso mayor a los alumnos hombres.

El descubrimiento lo realizó una investigación interna que reveló manipulaciones de los resultados de los test a partir de 2006, junto al cobro de sobornos por parte de dos de los máximos directivos de la prestigiosa casa de estudios, respectivamente el presidente y el director.

Estos facilitaban determinadas admisiones en base a sus propios criterios de selección.

La indagación demostró la práctica común de reducir el puntaje de todas las estudiantes mujeres, como también de los hombres que repetían el examen de admisión por cuarta vez.

Machismo educativo

[caption id="attachment_279054" align="alignnone" width="640"]

Image by © Tokyo Space Club/Corbis[/caption]

El objetivo era el de mantener el porcentaje de las mujeres admitidas a los estudios de medicina no superior al 30%, y facilitar el acceso de los hijos de los ex alumnos de la universidad para incrementar las donaciones. Se descubrieron 9 casos de hijos de importantes políticos.

La práctica fue ideada para cerciorarse de no sufrir una carencia de doctores en los hospitales afiliados. El argumento de los directivos de la facultad era que las mujeres tenían una limitada fiabilidad y menor eficiencia de las doctoras luego del matrimonio y a causa del parto.

"Las mujeres renuncian a menudo a ejercer la medicina cuando se casan o tienen hijos", indicó una fuente universitaria para justificar la falsificación de las notas.

Brecha

El pasado julio dos directivos se vieron obligados a dimitir luego del descubrimiento de haber aceptado pagos para mejorar las notas del hijo de un funcionario del ministerio de Educación, Futoshi Sano, luego arrestado.

El Gobierno ha puesto en marcha la estrategia "Womenomics" para promover una mayor participación laboral femenina, pero el país continúa con una notable brecha salarial entre sexos y con una ínfima presencia de mujeres entre altos cargos de empresas o entre sus representantes políticos

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA