Infectólogo tras la reapertura de fronteras: «Algún día tenía que ocurrir»

El doctor Carlos Pérez explicó a Los Protagonistas que las medidas sanitarias impuestas hacen baja la probabilidad de que lleguen contagiados.


Este lunes 23 de noviembre, las fronteras de Chile se abrieron nuevamente para la visita de ciudadanos extranjeros a territorio nacional.

Por lo mismo, en el podcast de La Cuarta, Los Protagonistas, conversamos con el doctor Carlos Pérez para conocer su opinión sobre este hecho y la reactivación de los viajes interregionales.

«Algún día tenía que ocurrir. La pandemia sigue y va a durar un tiempo más, pero en la medida de que se tomen todos los resguardos me parece que los riesgos de que por esta vía entren personas contagiadas se reduce el mínimo», explicó el decano de la facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián.

Entre las medidas para ingresar al país, se encuentran el realizarse un test PCR con menos de 72 horas de antigüedad antes de embarcar, el cual debe dar como resultado negativo; contratar un seguro que cubra posibles gastos asociados al coronavirus y realizar una cuarentena de 14 días en caso de que la persona provenga de un país que no cuente con un control de la pandemia.

«Alguien puede pensar que el test puede arrojar negativo y luego esa persona estar contagiada. Puede ser, pero la probabilidad es baja. Además se hace un cuestionario a quienes entran sobre sus síntomas», enfatizó el doctor Pérez.

Rebrote

Respecto a una segunda ola, el experto en enfermedades infecciosas afirmó que no existe una coincidencia entre la estación del año y la propagación del coronavirus, en vista de que en Europa se ha propagado aún más el bicho en invierno.

«No hay ninguna relación entre el clima y la transmisión del virus. Tiene que ver con las conductas de las personas, por eso es importante seguir siendo cuidadosos con las medidas sanitarias, sobre todo en reuniones sociales», aseguró.

Además, el también miembro del comité acesor del Ministerio de Ciencias para la vacuna Covid-19 en Chile afirmó que en general el avance de las vacunas a nivel mundial ha sido bastante rápido. Esto, tras el anunció de diversas farmacéuticas de tener más de un 90% eficacia en sus pruebas.

«Este proceso en general ha sido rapidísimo. Para el desarrollo normal de una vacuna pasa entre 7 y 10 años. Que en meses ya estemos en esta etapas ha sido una velocidad extraordinaria, por eso mismo hay que tomar con cautela estos resultados preliminares», señaló el doctor Carlos Pérez.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo