¡Aprende a organizar las lucas pa’ no quedar pato en Fiestas Patrias!

Autor: La Cuarta

Si no quieres dar jugo lamentándote porque llegaste sin ni uno a fin de mes, te enseñamos cómo organizarte para hacer rendir tu dinero sin tener que destripar la billetera y acabar con la mansa resaca financiera.


Aterriza el mes dieciochero y en el rostro de mucho empiezan a aflorar las sonrisas por la llegada de la primavera y los feriados de Fiestas Patrias. Sin embargo, ¿sabía que, después de diciembre y marzo, septiembre ocupa el tercer puesto en el ranking de los meses en que más se endeudan los chilenos?

Por eso mismo, y porque queremos cuidar tu bolsillo, te entregamos seis datitos imprescindibles para que aprendas cómo organizarte y llegar zapateando tranquilo a fin de mes.

1.- Elabore un presupuesto

Las principales causas del endeudamiento durante este mes se deben, por lo general, al uso inmediato de las lucas. Por lo que se recomienda elaborar un presupuesto, sacar bien la cuenta de cuánto es lo que se dispone para desembolsar y en qué se va gastar.

Es fundamental tratar de respetar al máximo lo fijado, y por sobre todo, ser realista en lo que se presupuesta gastar, porque tampoco tiene sentido mentirse a uno mismo. Utilice datos históricos, recuerde cuánto gastó años anteriores, y de acuerdo a eso trace sus propios números.

02

2.- Aproveche al máximo el aguinaldo

El aguinaldo promedio -que bordea los $70.000- está muy por debajo de lo que los chilenos realmente gastan. Casi el 40% de las personas declara gastar más o igual cantidad de su aguinaldo en estas fechas, situación que independiente del escenario económico, se repite año a año.

Así que pa’ sacarle el máximo provecho al aguinaldo, lo ideal es planificar en qué se destinará dicho beneficio, e independiente del monto del aguinaldo, este debe ser incorporado al presupuesto que se considerará para la fecha.

03

3.- Darse la tarea de cotizar

El tercer consejo  a tener en cuenta es comparar precios y cotizar en distintos lugares, cosa que no le vayan a vender gato por liebre, porque varios sectores del comercio se aprovechan de estas fechas pa’ inflar sus productos de forma desmesurada.

Lo recomendable es anticipar las compras antes que se realicen las alzas de precios, y comparar los precios existentes entre un lugar y otro. Muchas veces esas pequeñas variaciones de precios pueden hacer la diferencia en el gasto total de su presupuesto.

05

 4.- No comprar a última hora

Evita hacer la típica del chileno y empieza a considerar tus tiempos para aprovechar de abastecerte y así poder cotizar precios con calma teniendo a mano lo presupuestado.

La antelación te puede ahorrar tiempo, dinero y dolores de cabeza. Además, hay posibilidad de buscar descuentos y evitar acudir a los locales comerciales cuando hay mayor aglomeración.

04

5.- Evite solicitar créditos de consumo

Aunque consideres que tu presupuesto es ajustado, es mejor organizarse con lo que se tiene que meterse en un tete financiero, que al final terminarás pagando hasta el año entrante

6.- Gana hasta $170.000 al año extra con este dato

Si te cambias de AFP a una que te cobra menos comisión, tu sueldo líquido aumenta ¡Así de simple!

En AFP Modelo pagas sólo 0,77% de comisión por administración, y si te cambias podrías llegar a ganar hasta $170.000.- al año dependiendo de tu sueldo y AFP actual. Ahorrando estas luquitas adicionales mes a mes, puedes mejorar tu presupuesto para este tipo de ocasiones.

Pon tus datos en la calculadora de más abajo y verifica cómo varía tu sueldo al cambiarte a AFP Modelo.

Seguir leyendo