Contenido presentado por

Generar energía eléctrica al caminar: estudiantes ganan concurso de innovación

Alumnos del Colegio Seminario San Rafael de Viña del Mar se lucieron tras presentar una plantilla que genera energía eléctrica con el movimiento.


Durante la última semana, se realizó la segunda versión del concurso «Conciencia», donde un grupo de estudiantes chilenos se lucieron al presentar una plantilla que genera energía eléctrica al caminar.

El cierre del evento, donde alumnos de se presentaron de 7mo básico a 3ero medio de establecimientos educacionales de la V Región presentaron proyectos ligados a la energía ciudadana, se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad Santa María.

El cierre del evento, donde alumnos de se presentaron de 7mo básico a 3ero medio de establecimientos educacionales de la V Región presentaron proyectos ligados a la energía ciudadana, se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad Santa María.

Y tras una serie de etapas, el primer lugar se lo llevó el equipo Aequilibrium, conformado por  Jorge Figueroa Longhi, Bastián Retamales Carrasco, Francisco Tello Méndez, Vicente Andrade Ercilla, y el profesor guía Francisco Caballero Soto, quienes representaban al Colegio Seminario San Rafael de Viña del Mar.

El proyecto presentado, que sacó aplausos entre los jurados, fue una plantilla que al caminar permitiría generar energía eléctrica, lo que contribuiría a una mejor sociedad y ayudaría a la generación de una energía más limpia, según sus propios creadores.

El jurado estuvo conformado por María José Faúndez, directora (S) de admisión de la USM, Gonzalo Le Dantec, seremi de Energía de la Región de Valparaíso, y María José Riquelme, jefe de proyectos de innovación de Chilquinta Energía. Ellos tuvieron la difícil misión de escoger a los tres primeros lugares de la segunda versión del concurso.

La otra Buena Noticia es que si te cambias de AFP a una que cobra menos comisión, tu sueldo líquido aumenta. ¡Así de simple!

En AFP Modelo pagas sólo 0,77% de comisión y si te cambias podrías llegar a ganar hasta $170.000 al año, dependiendo de tu sueldo y AFP Actual.

Pon tus datos en la calculadora de más abajo y verifica cuánto aumenta tu sueldo cambiándote a AFP Modelo.

 

«La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmese sobre la rentabilidad de su Fondo de Pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de las AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones: www.spensiones.cl». Estructura de comisiones por depósitos de cotizaciones vigentes a diciembre de 2018 – Capital: 1,44%, Cuprum: 1,44%, Habitat: 1,27%, Modelo: 0,77%, Planvital: 1,16%, Provida: 1,45% – Para afiliados dependientes, independientes y voluntarios.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo