Cursos sin costo y semipresenciales: gobierno anunció más de 3.600 becas para convertirse en conductor profesional

Patricio Melero y Gloria Hutt.
Patricio Melero y Gloria Hutt.

“Estos cursos abren la puerta a buenas oportunidades laborales y dan respuesta a las necesidades del sector”, señaló sobre la iniciativa la ministra de Transporte, Gloria Hutt.

El pasado miércoles Gloria Hutt y Patricio Melero, titulares de los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y del Trabajo y Previsión Social, anunciaron la creación de 3.620 becas dirigidas a la formación de conductores profesionales a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

“Programa Fórmate para el Trabajo, Sectorial Transportes” se llamará la iniciativa, que durante el primer año ofrecerá 720 cupos, sumándose durante el próximo año las otras 2.900 becas.

Gloria Hutt señaló al respecto que la idea “es facilitar el acceso a cursos gratuitos para la formación de conductores profesionales, lo que permitirá a las personas capacitarse y poder insertarse en un mercado laboral donde existe una alta demanda”.

“Estos cursos abren la puerta a buenas oportunidades laborales y dan respuesta a las necesidades del sector”, añadió.

Patricio Melero, en tanto, explicó que “este fin de año llegaremos a un total de 5.003 egresados de ambas especialidades. Se trata de cursos con Simulador de Inmersión Total, que implican una inversión cercana al millón y medio de pesos por cada persona capacitada”.

Y completó, aclarando que “nuestro foco es preparar a los chilenos y chilenas para que puedan acceder efectivamente a trabajos, respondiendo a las necesidades de las distintas industrias”.

De acuerdo a la información que proporcionó el director nacional del SENCE, Ricardo Ruiz de Viñaspre, los cursos se impartirán en línea y en formato semipresencial, no tendrán costo y su duración fluctuará entre las 228 a las 253 horas, unos dos meses.

Para la licencia A3, se encuentran las postulaciones abiertas en las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y Los Ríos.

En tanto, para la licencia A5, se puede postular en Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Ríos.

¿Cómo se puede postular? En el siguiente link, con clave única.

Los requisitos:

  • Tener 20 años o más.
  • Pertenecer al 60% más vulnerable de la población (según Registro Social de Hogares).
  • Tener, preferentemente, Enseñanza Media completa.
  • Licencia de conducir Clase B por un periodo mínimo de 2 años.
  • Hoja de vida del conductor emitida por el Registro Civil e Identificación.

Durante la selección, el postulante deberá:

  • Presentar hoja de vida del conductor, que emite el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Rendir y aprobar un examen físico, el que debe contemplar, a lo menos, Visión y Audiometría (financiados por SENCE).
  • Rendir test psicológico, donde se determine la idoneidad del postulante para desarrollarse como conductor profesional (gratuito).

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA