Pensión Garantizada Universal: quiénes recibirán el pago desde febrero y qué grupos se suman después

Pensiones.
Pensiones.

Desde inicios del 2022, si el proyecto avanza sin contratiempos, los jubilados mayores de 65 años empezarán a ver los montos de 185 mil pesos.

Se trata de 185 mil pesos base que recibirán los jubilados mayores de 65 años y que pertenezcan al 90% más pobre del país.

Así, el proyecto de Pensión Garantizada Universal ya fue aprobado por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, de manera unánime.

Ahora, la iniciativa será votada por la Sala de Cámara Baja el próximo 3 de enero, para luego avanzar al Senado.

Ante ese escenario, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó a Meganoticias que, de concretarse los trámites rápidamente, podrían “estar despachando esta ley en los primeros 15 días de enero”.

Ello permitiría que los dineros llegaran a la jubilados “al mes siguiente de la aprobación, lo que significaría probablemente que los primeros pagos de la Pensión Garantizada Universal, al menos para quienes ya están en el sistema previsional solidario, podrían ser durante el mes de febrero”, pronosticó.

¿Quiénes se sumarán?

En ese sentido, tras la aprobación, “un mes después todos quienes estén recibiendo aportes del Estado van a ver aumentadas sus pensiones”.

En tanto, las personas que se sumen al beneficio, “a quienes les tenemos que hacer un sistema de ingreso que es diferente al que tenemos hoy; son seis meses para preparar ese nuevo sistema y, al primer día del 7° mes después de aprobada la ley, van a ingresar estas 600 mil personas nuevas que hoy no reciben ningún beneficio del Estado”.

Además, explicó que este nuevo sistema reemplazará al Pilar Solidario. O sea, beneficiará “a quienes reciben la Pensión Básica Solidaria o una pensión autofinanciada que recibe aporte previsional solidario, y además va a agregar nuevas personas; estamos hablando más o menos por pensión de vejez cerca de 2,1 millones personas beneficiadas, de las cuales 1,5 millones, está en el sistema solidario que hoy existe y cerca de 600 mil personas que ingresarían nuevas”.

Sobre los alcances del proyecto para el futuro, la ministra piensa que “es un piso que le permite el día de mañana avanzar al gobierno electo y al Presidente en nuevos montos, mayores guarismos, de forma mucho más fácil”.

“Por lo tanto”, recalcó, “tenemos muchas expectativas de que esto se pudiera aprobar de forma bastante mayoritaria y bastante rápida en el Congreso”.

COMPARTIR NOTA