Precio de la bencina: expertos dicen que no bajará de los mil pesos durante gran parte del año

“Estamos $99 por debajo del precio que deberíamos tener”, señaló una economista. Factores como el aumento de la inflación o el alza del dólar afectan directamente.

Se trata de una pésima noticia para el bolsillo de los chilenos, pero los expertos proyectan que la bencina no bajará de los $1000 ni siquiera en un mediano plazo. Para argumentar proponen una serie de factores, inclusive externos.

Por ejemplo, la economista Michelle Labbé sostuvo que un descenso en el precio de la bencina es poco probable “de partida porque estamos $99 por debajo del precio que deberíamos tener”.

Es decir, si recogemos sus palabras, subiendo esos $99 la bencina podría llegar hasta los $1120.

El nuevo balance del IPC, que arrojó un aumento del 7,7% de la inflación en los últimos 12 meses, tampoco es un buen augurio. El alza del dólar es, sin ir más lejos, otra causa de este fenómeno que afectará a miles de chilenos.

“Las alzas continuas, según los expertos, se deben a factores externos como el alza del barril de crudo, sobre los 90 dólares y a problemas geopolíticos que están ocurriendo en el mundo”, señaló al respecto el presidente de Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Fernando Rodríguez.

Sin embargo, pese a todo, hay una “buena” nueva. Y es que el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) podrá amortiguar este incremento en el precio por, al menos, cuatro semanas más.

Michelle Labbé, en ese sentido, fue contundente: “Si hoy el Mepco no estuviera funcionando, ya no estaríamos hablando de $1000, sino que de $1100″.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA