Restricción vehicular: revisa los dígitos que no pueden circular este miércoles 10 de julio

Restricción vehicular: revisa los dígitos que no pueden circular este miércoles 10 de julio - Foto: Javier Salvo/Aton Chile
Restricción vehicular: revisa los dígitos que no pueden circular este miércoles 10 de julio - Foto: Javier Salvo/Aton Chile

Consulta cuáles son los autos y motos no pueden transitar durante la jornada en las zonas determinadas para la Región Metropolitana

El Ministerio de Transportes mantiene la restricción vehicular 2024, que limita la circulación de determinados vehículos en la Región Metropolitana.

Se deben adherir a la medida los autos catalíticos inscritos hasta antes del 1 de septiembre de 2011 y las motos inscritas hasta el año 2010.

El perímetro de la restricción considera a toda la provincia de Santiago, sumando también a las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Dicha orden se mantiene en un horario de 7:30 a 21:00 horas, de lunes a viernes, a excepción de días festivos.

Qué autos tienen restricción vehicular, miércoles 10 de julio

Los dígitos con restricción vehicular este miércoles 10 de julio son los siguientes:

  • Motos inscritas antes del 2002: dígitos 6, 7, 8 y 9. Prohibición de circular dentro del anillo de Américo Vespucio.
  • Motos inscritas antes de septiembre de 2010: dígitos 8 y 9.
  • Autos, station wagons y similares inscritos antes de septiembre de 2011 con sello verde: dígitos 8 y 9.
  • Autos, station wagons y similares sin sello verde: dígitos 6, 7, 8 y 9. Prohibición de circular dentro del anillo de Américo Vespucio.
  • Buses de transporte privado, interurbanos y rurales: dígitos 6, 7, 8 y 9.
  • Transporte de carga: dígitos 6, 7, 8 y 9
Calendario de restricción para AUTOS CATALÍTICOS
Calendario de restricción para AUTOS CATALÍTICOS
Calendario restricción vehicular 2024 sin sello verde. Foto: Ministerio de Transportes
Calendario restricción vehicular 2024 sin sello verde. Foto: Ministerio de Transportes

La restricción se enmarca en el el programa de Gestión de Episodios Críticos (GEC), con la que se busca disminuir los niveles de contaminación ambiental en la capital y también agrega las siguientes medidas.

  • En Preemergencia Ambiental se mantiene la restricción permanente (2 dígitos) y se agregan los vehículos de carga, incluyendo las camionetas, sin importar el año de fabricación.
  • Mientras que en una Emergencia Ambiental los vehículos catalíticos mantienen su restricción permanente y se suman dos dígitos aleatorios.

Ante mayores dudas, se pueden revisar los calendarios para cada tipo de vehículo en la página del Ministerio de Transportes.

¿Cuál es la multa por incumplir la restricción?

Si un conductor es sorprendido incumpliendo la restricción vehicular se expone a recibir una multa de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $65 mil y $97 mil.

La fiscalización está a cargo de Carabineros, inspectores municipales e inspectores del Ministerio de Transportes, junto al trabajo del sistema de 430 cámaras distribuidas en la Región Metropolitana.

COMPARTIR NOTA