Ruta Sonrisas: iniciativa llama a colaborar para recuperar la salud dental de seis mil menores

Desplegada por la Fundación Sonrisas desde hace más de un año, la iniciativa realiza atenciones dentales urgentes a comunidades vulnerables de Chile.

A los seis años, el 70% de los menores en etapa de niñez en Chile presentan antecedentes de caries, afectando en promedio tres veces más a la población proveniente de un nivel socioeconómico bajo y dos veces más a niños y niñas de localidades rurales a diferencia de los que residen en zonas urbanas.

Lo anterior, es una realidad que producto de la pandemia del coronavirus, y la postergación de las atenciones habituales, solo ha aumentado los problemas dentales que ya prevalecen en la población. En ese contexto, Fundación Sonrisas creó Ruta Sonrisas, iniciativa que moviliza a odontólogos, equipamiento e insumos para levantar boxes dentales en juntas de vecinos de localidades aisladas para resolver las atenciones odontológicas urgentes.

De ahí que hasta el 10 de agosto se llevará a cabo una nueva “Colecta Digital” que busca conseguir la capacidad de poder atender a seis mil niños, niñas y adolescentes -de al menos 10 regiones de Chile- que hoy viven con problemas sociales y dolores bucales a causa de sus sonrisas dañadas.

Hoy en el país tenemos a miles de niños y niñas que no pueden sonreír como se merecen por problemas severos en su salud bucal. Son menores a los que les cuesta comer, dormir y aprender. Sabemos que quienes carecen de una sonrisa sana, se ven enfrentados no solo a dolor físico sino también a la discriminación, baja autoestima, empleabilidad y remuneraciones o ven disminuida su interacción social. Es por eso que estamos muy ilusionados con el comienzo de una nueva campaña de Colecta Digital”, aseguró el director ejecutivo de Fundación Sonrisas, Raúl Valdivia.

“Cada donación se transforma en verdaderas clínicas dentales, las que se implementan en juntas de vecinos y cuentan con sillones portátiles, insumos y profesionales de primer nivel entregando una atención de calidad”, agregó el ejecutivo.

Entre los procedimientos realizados, se incluye el manejo de urgencias, restauraciones, aplicación de flúor, sellantes, entre otras acciones. Además, el trabajo en terreno realizado por equipos de dentistas profesionales incorpora talleres educativos a los padres para entregar herramientas formativas para la higiene bucal y la consecuente prevención que se debe tener con los niños.

La institución atendió durante 2021 a más de 3 mil niños en 18 comunas, 58 localidades y 6 regiones, recorriendo 35 mil kilómetros. Este año la meta es que el operativo dental más grande de Chile siga llegando hasta los lugares más recónditos del país.

Todos los interesados en aportar con este proyecto podrán realizar su donación hasta el 10 de agosto ingresando en www.fundacionsonrisas.cl.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA