Solo dos opciones: así será el voto de este domingo

Por suerte, el tamaño de la papeleta de votación en esta oportunidad permitirá agilizar el proceso, no como pasó antes con la elección de concejales, constituyentes o los consejeros regionales...

De seguro a algunos de ustedes les pasó, al menos en alguna de las elecciones del año, que cuando les entregaron las papeletas de votación se sorprendieron por su tamaño. O lo que es peor aún, se complicaron a la hora de doblarlas…

Pero no teman: es normal. Basta con retroceder hasta las megaelecciones de mayo, cuando fue la hora de elegir a los constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales. En aquella oportunidad, uno de los elementos más llamativos, históricos si así lo prefiere, es que hubo papeletas de votación extra large. En particular las de los concejales y constituyentes, que incluso en algunas comunas superaron los 60 x 40 cms.

El Servel, de hecho, se vio en la obligación de explicar que existirían estas “cédulas electorales de tamaño XL” y cómo era el procedimiento correcto para doblarlas.

En la primera vuelta presidencial, realizada el pasado 21 de noviembre, también hubo quienes se complicaron debido al tamaño de las papeletas que contenían a los candidatos a consejeros regionales.

Pero tranquilos: esto no les pasará el próximo domingo, cuando se realice el balotaje que determinará al próximo Presidente de la República. Ahora, sabemos, habrá apenas dos candidatos, la opción 1, el abanderado del pacto Apruebo Dignidad Gabriel Boric, y la opción 2, el líder republicano, José Antonio Kast, de modo que la papeleta será mucho más simple de manejar y, por supuesto, de doblar.

Revisa a continuación cómo serán los facsímiles:

COMPARTIR NOTA