Climaterio: 20% de chilenos está pasando a la vejez

Autor: La cuarta


Un millón 500 mil mujeres tiene más de 45 años hoy en el país y la misma cantidad de hombres están por sobre esa edad. Es decir, el 20% de la población chilena está viviendo la transición entre la edad adulta y la vejez.

La situación es preocupante si se piensa que la expectativa de vida bordea los 80 años y por lo tanto un tercio de la vida de mujeres y hombres se va a desarrollar en ese período.

“Hay que tener presente que la expectativa de vida para una mujer es de 86 años, por lo tanto, la longevidad es un problema que se debe tener presente y para el cual se debe estar preparado”, comenta el doctor Óscar González, especialista en climaterio del departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH).

La mujer cuando comienza a envejecer, debe ser evaluada al menos una vez al año, ya que lo común es que las hormonas comiencen a reducir sus niveles en el organismo y esto genera cambios.

“La menopausia es fisiológica, pero todos los fenómenos que acarrea después de producida la falla ovárica y el término de la producción de hormonas se va a traducir en deterioro de distintos tejidos, y eso hay que abordarlo y tratarlo”, advierte el doctor González.

Es común que cuando decae la producción de estrógenos aparezcan enfermedades como la hipertensión, aumente el colesterol malo, disminuya la masa ósea y se manifieste el Alzheimer.

El cuidado parte antes, con una buena alimentación, alta en calcio,  que permita lograr un capital óseo adecuado entre los 25 y los 30 años, de modo que puedan perderlo sin problemas.

www.redclinica.cl.

Seguir leyendo