[Video] La versión que nunca escuchaste del himno de Católica

La melodía original se creó en plena guerra civil yanqui y, años después, cruzó el atlántico y se convirtió en el himno no oficial de los nacionalistas irlandeses.


De seguro son muchos hinchas de Católica que se ponen a llorar de la emoción cada vez que oyen los acordes del himno del club de sus amores. Para mala pata de ellos, esas melodías no son originarias del club, tampoco de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ni menos irlandesa, como se cree. Son gringas.

Pero vamos por parte, cabros. Durante 40 años un grupo de nacionalistas irlandeses usaron el tema “God Save Ireland” como himno no oficial del país del trébol y los duendes. La letra era bien pegajosa y varios piensan que de esa versión la UC sacó la música para crear el himno. Pero no.

El tema es un poco más añejo y no irlandés. Resultó ser gringo y la melodía es original de George F. Root, quien la creó en 1864 y la llamó “Tramp! Tramp! Tramp! (Esperanza del prisionero)” a modo de respuestas a las reguleques condiciones que vivían los caneros del penal de Andersonville, cárcel perteneciente a la Confederación durante la Guerra Civil Americana.

Seguir leyendo