11 pisos y 36 salas de estudio: la Usach saca pecho con edificio sustentable

Universidad de Santiago inauguró este viernes la nueva casa de la Facultad de Administración y Economía.

Con la presencia del rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi y del Decano de la FAE, Cristián Muñoz, se le dio el vamos oficial al nuevo edificio que albergará a antiguos y nuevos estudiantes, como también a académicos.

Durante la jornada de este viernes, finalmente se inauguró de forma oficial el nuevo edificio de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago, cuyas obras comenzaron en junio del 2018 y concluyeron en septiembre del 2020.

La infraestructura cuenta con un edificio principal de 13.170,5 mts2, distribuidos en 11 pisos y 3 subterráneos. Tiene 36 salas de clases en su nave central, un auditorio con capacidad para 300 personas, 7 salas de estudio y una para profesores, un casino en el primer piso y espacios para cafeterías distribuidos en sus pisos.

Con la presencia del rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi y el Decano de la FAE, Cristián Muñoz, se hizo un recorrido por las instalaciones del edificio, el cual destaca por su modernidad.

“Es un proyecto que nació de un sueño y que después de cuatro años se ha concretado, con dos años de pandemia de por medio. Es una moderna infraestructura al servicio de estudiantes y académicos, con un costo de 19 mil millones que nos demuestra que es posible construir y tener grandes sueños en nuestra universidad”, sostuvo el rector Zolezzi.

Por su parte, el Decano FAE, Cristián Muñoz, hizo hincapié en el rol del edificio. “Está hecho y pensado para los estudiantes, buscamos no solamente ofrecerles aulas de aprendizaje de primer nivel, sino que además un nuevo modo y más profundo de aprender y reflexionar. Este edificio permite tener una comunidad mucho más integrada, todos los espacios de encuentro buscan que los estudiantes se encuentren y vivan dentro del edificio, que los invite a soñar y que sean capaces de pensar en un mejor desarrollo para nuestra universidad y país”.

Desde la facultad ven el edificio como un espacio educativo “que también provee lugares de diálogo, de contacto con la naturaleza, de seguridad, relación con el contexto urbano e integración”.

Edificio sustentable

Desarrollado por una empresa externa, el diseño posee una continuidad de espacio en los primeros cinco niveles, conectado por un vacío central cubierto para el control solar, aplicando criterios de eficiencia energética, permitiendo un salto importante en la generación de un campus sustentable para el futuro.

Sobre eso, habló una de sus arquitectas, Francisca Valenzuela: “Es el primer proyecto de la universidad que en dos semanas más van a otorgarle la certificación de edificio sustentable categoría superior, y eso quiere decir que cumple con todos los parámetros y características de eficiencia energética. Es un edificio que funciona de forma pasiva, tiene ventilación e iluminación natural, baja los costos de mantención del edificio, tiene áreas verdes fuera y en la cubierta. En el fondo al ser un edificio sustentable va a disminuir los costos de operación y mantención de la universidad y mejorar la calidad de vida del edificio hacia los estudiantes”, afirmó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA