Denuncian a TikTok en Europa por publicidad engañosa a menores

La popular red social también está en la mira por la recolección de datos y prácticas abusivas relacionadas con su marketing interno.

La Organización Europea de Consumidores (BEUC) tiene en la mira a TikTok. Su reclamo apunta a la exposición y las infracciones a la que están expuestas los menores de edad en la plataforma.

Pero la denuncia realizada ante la Comisión Europea no solo es por las faltas de TikTok a la hora de proteger a los menores de edad. También argumentan que la red social esconde contenido comercial inapropiado.

A grandes rasgos, la denuncia de la BEUC involucra a 17 organizaciones que pertenecen a 15 países de la Unión Europea, quienes entregaron un informe que detalla sus acusaciones que involucran desde las políticas de uso ambiguas a una serie de prácticas publicitarias engañosas.

https://twitter.com/beuc/status/1361556416914456576

Los puntos de la acusación

De partida, desde BEUC explican que pese a sus términos públicos, la política de uso de TikTok es ambigua y "es muy fácil que los usuarios menores de edad se registren".

Inclusive recalcan que: "es un hecho que la audiencia principal de TikTok está compuesta por niños (incluidos menores de 13 años) y adolescentes. En otras palabras, se puede suponer que una gran parte de los usuarios de TikTok son niños menores de 18 años". Y en ese escenario, cuestionan los usos que podrían darse a la recopilación de datos.

"TikTok no informa de forma clara y completa a sus usuarios, especialmente niños y adolescentes, sobre sus prácticas de procesamiento de datos, lo que no les permite tomar una decisión informada sobre si registrarse en la aplicación y comprender el funcionamiento del servicio y sus riesgos potenciales", explican.

También en la organización cuestionan que la monedas para comprar regalos a influencers en la plataforma contengan lo que consideran "prácticas engañosas". Por eso apuntan a que los menores de edad serían motivados a participar en hashtags con publicidad encubierta de comida rápida, bebidas y videojuegos, entre otros, lo que en diversas legislaciones está regulado.

En BEUC también cuestionan que: "la norma específica de derechos de autor otorga a TikTok un derecho irrevocable a usar, distribuir y reproducir los videos publicados por los usuarios, sin remuneración". Sin embargo, recalcan además que: "no se informa claramente de una manera comprensible para niños y adolescentes, sobre qué datos personales se recopilan, con qué propósito y por qué razón legal".

Por último, otro tema no menor de la acusación tiene relación con el contenido dañino. A partir de un par de ejemplos y experimentos, argumentan que "los algoritmos de TikTok exponen a los niños y adolescentes a contenido potencialmente ilegal y degradante, que no está en línea con las propias pautas de su comunidad".

A grades rasgos, la organización solicita que se lleve a cabo una investigación sobre la recopilación de datos en la plataforma, la elaboración de perfiles y la publicidad dirigida, las que deben "restringirse severamente" para los menores de 18 años. También plantean que las condiciones de uso de TikTok sean modificadas para dejar en claro cuál es su modelo comercial.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA