Despabílate junto a la Mutual: ¿Qué hago si me accidento camino a la pega?

La Cuarta y Mutual de Seguridad te ayudan a prevenir los accidentes de trayecto. Es fundamental tomar precauciones para tener un viaje a la pega o de vuelta a la casa sin novedades.

El frío matinal, las calles húmedas y hasta lluvias de medio día son parte del paisaje habitual en nuestros trayectos de la casa al trabajo o del trabajo a nuestro hogar. Lo que no puede ser habitual es que sufras un accidente en tu trayecto y no sepas que, como trabajador o trabajadora, cuentas con la cobertura del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y enfermedades Profesionales.

Por eso, La Cuarta y Mutual de Seguridad queremos dejarte pulido y que conozcas todo sobre los accidentes de trayecto, aquellos que -ni el tatita Dios lo quiera- pueden ocurrirnos camino a la pega o vuelta a la casita. La idea, es que te “despabiles” y tengas clarito qué hacer, dónde ir y los pasos a seguir.

Lo primero que debes saber es que los accidentes de trayecto son todos aquellos que ocurren en el trayecto directo, de ida o regreso, entre nuestras casitas o donde pasemos la noche, y nuestra pega.

¡Ojo! También se consideran accidentes de trayecto aquellos que suceden entre dos lugares de trabajo de distinto empleador.

¿Qué debes hacer si sufres un accidente de trayecto?

Si sufres un accidente de trayecto, debes acudir de inmediato al centro de atención más cercano de tu mutualidad, ahí debes explicar que sufriste un accidente de trayecto para recibir tu atención. En este proceso siempre debes avisarle a tu jefatura apenas sea posible.

El trámite no es para nada complejo, solo tendrás que detallar las circunstancias del accidente y acompañar tu relato con medios de prueba (por ejemplo: parte policial, constancia de Carabineros, testigos, entre otros). De no contar con esta evidencia, y para tu tranquilidad, tu declaración puede constituir un medio de prueba suficiente si es detallada y si comprueba directamente lo ocurrido.

¿Y qué debe hacer tu jefatura si sufriste un accidente de trayecto?

Acá la cosa es simple, tus jefaturas deben dar aviso antes de 24 horas de haber sido informado del accidente a la mutualidad correspondiente, lo anterior, se debe hacer con el formulario de Denuncia Individual de Accidente de Trabajo (DIAT) que se puede encontrar en todas las mutualidades y en sus sitios web.

Para las mutualidades es muy importante prevenir los accidentes de trayecto, pero en el caso que te veas expuesto a uno de ellos, tendrás 100% de cobertura médica y la rehabilitación necesaria para volver a trabajar.

¡Despabílate! Ya que semanita por medio, vamos a ir resolviendo todas tus dudas para dejarte clarín sobre la cobertura del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades profesionales (Ley 16.744)

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA