Facebook eliminará su cuestionado sistema de reconocimiento facial

En diciembre de 2010 la compañía lanzó su software que permitía etiquetar automáticamente a las personas en las fotos. Ahora los datos que manejan se borrarán.

Desde hace más de una década, Facebook impulsó técnicas de reconocimiento facial.

A través del software, la compañía lograba la identificación automática de las personas que aparecían en los álbumes de fotos. También permitía generar sugerencias automáticas sobre la presencia de otros usuarios en las fotos. Pero todo lo anterior llegará a su fin.

A través de una publicación en su blog oficial, la compañía anunció que eliminará el sistema de reconocimiento facial durante este mes. Lo anterior no es menor.

De partida, significará que se eliminen los datos faciales de más de mil millones de usuarios. También se eliminarán de raíz los cuestionamientos que han existido sobre el sistema y el manejo de los datos privados a los que tenía acceso la compañía.

Una decisión en busca de un balance

En ese sentido, Jerome Pesenti, vicepresidente de inteligencia artificial de Meta, que es el nuevo nombre del conglomerado que incluye a Facebook, explicó que la decisión se sustenta en "las muchas preocupaciones sobre el lugar de la tecnología de reconocimiento facial en la sociedad.

Además, pese a que lo ven como una herramienta poderosa, el ejecutivo remarcó que tienen claro que "cada nueva tecnología trae el potencial tanto de beneficios como de preocupaciones". De ahí que desde Facebook claman que están en búsqueda de "un balance correcto".

Lo anterior se enmarca en las preocupaciones de privacidad sobre la tecnología de reconocimiento facial. El debate se enfocó no solo en el mal uso que podrían generar organismos gubernamentales alrededor del mundo. También las quejas se han enfocado en las vulneraciones que podrían generar las fuerzas policiales o las propias compañías tecnológicas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA