La pachamama se muere: Google Earth presenta al deterioro de nuestro planeta

Utilizando imágenes de satélites, la aplicación compiló un recorrido desde 1984 a la fecha en varias zonas del mundo. Chile no es la excepción.


Google Earth recibió una nueva actualización que promete permitirnos explorar el paso del tiempo en el planeta. A través de su sistema de navegación, la plataforma permite revisar cómo ha cambiado La Tierra desde los ochentas.

La actualización, llamada «Timelapse», recopila millones de imágenes de satélite desde 1984 hasta 2020. Algunas de estas imágenes dan cuenta de los cambios en la infraestructura, el crecimiento de megaciudades y la expansión urbana.

Pero también hay colecciones con los efectos de la agricultura o la deforestación en lugares como el Amazonas. También la pérdida de glaciares, junto a algunos desastres naturales.

En Chile, por ejemplo, hay mapas con los cambios en las minas de Chuquicamata y Escondida, el glaciar Grey y el lago Ranco.

Para llevar a cabo estas imágenes, «se necesitaron más de dos millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud».

Ahí se compilaron 20 petabytes de imágenes satelitales para crear «un solo mosaico de video del tamaño de 4.4 terapias». Ese es el equivalente a 530,000 videos en resolución 4K.

«Y toda esta informática se realizó dentro de nuestros centros de datos neutrales en carbono y 100% de energía renovable, que son parte de nuestros compromisos para ayudar a construir un futuro libre de carbono», agregan.

El siguiente es el video de presentación.

Puedes navegar a esta presentación accediendo a Google Earth.

#Tags


Seguir leyendo