En la Unión Europea cuestionan al nuevo sistema de seguimiento FLoC que impulsa Google

Diversas empresas también han remarcado sus voces de alerta sobre los alcances de la iniciativa que busca reemplazar a las cookies.

Durante décadas, la publicidad en Internet ha dependido de las cookies de terceros. Estos son pequeños archivos, de fácil erradicación, que dejan una pista sobre los hábitos de navegación de cada usuario. Para la publicidad, esos elementos son clave para dirigir las campañas, pero son absolutamente anticuados y han generado siempre una discusión sobre la privacidad de los usuarios.

Google, la mayor empresa de búsqueda del mundo, y también de publicidad en la red, desde el mes pasado viene probando una nueva alternativa. Se trata del FLoC, siglas que en inglés apuntan a un Aprendizaje Federado de Cohortes. Básicamente es un nuevo método de seguimiento que fue integrado a Google Chrome, que se mantiene en un estado de pruebas y funciona en base a grupos de usuarios que tienen hábitos de navegación similares.

Pero en el camino han surgido diversas voces críticas, especialmente de otras empresas, a las que ahora se ha sumado la Unión Europea. Diversos entes reguladores han examinado las propuestas de Google, ya que esta podría entrar en conflicto con las leyes de protección de datos que rigen en el Viejo Continente.

Lo que dicen en Europa

Johannes Caspar, comisario de protección de datos de la ciudad de Hamburgo en Alemania explicó a Wired que la tecnología FLoC chocan de lleno con las leyes, pues "la implementación de los FLoC en los usuarios podría considerarse un acto de tratamiento de datos personales".

Es decir, sería necesario que las personas den su consentimiento y que Google presente "una información clara y transparente sobre estas operaciones". Esto impediría que los FLoC sean activados por defecto en Google Chrome.

Pero también el comisario explicó que otro problema radica en las conclusiones que podrían sacar terceros sobre el comportamiento de navegación de los usuarios. Y eso podría generar riesgos sobre la privacidad.

Las voces críticas se multiplican en otros países de Europa, y en Wired recogen voces con cuestionamientos similares sobre la implementación de esta tecnología, mientras que Microsoft bloqueó el seguimiento FLoC en su navegador Edge, el cuál usa el código abierto de Cronium creado por Google.

Para conocer si estás siendo seguido por la tecnología FLoc puedes revisar el sitio iamfloced.org

COMPARTIR NOTA