Google utiliza inteligencia artificial para diseñar chips más rápido que los humanos

La compañía creó un sistema en el que un software es capaz de crear chips de procesamiento utilizados para tareas de inteligencia artificial.

Lo siguiente no es parte de una película de ciencia ficción. Un software de inteligencia artificial (IA) le permitiría a Google diseñar chips computacionales más rápido que los humanos.

Según consta en la revista Nature, Google logró que su software diseñase un chip en menos de seis horas. ¿Cuánto demoraría un humano en esa tarea? Los investigadores afirman que son varios meses por lo bajo.

De acuerdo a la compañía, sus sistemas de inteligencia artificial ya han diseñado chips de procesamiento. Estos chips TPU (Unidad de procesamiento sensorial) son utilizados para ejecutar, mira tú, tareas relacionadas con la propia inteligencia artificial.

A grandes rasgos, la IA es capaz de crear un plano que define en donde quedará cada componente del chip. En esa tarea, el deep learning del software maximiza sus capacidades para dar con un plano óptimo. Es decir, permiten mejorar al consumo de energía del chip y la velocidad de procesamiento que logran.

En ese sentido, los investigadores de Google explicaron que el software utilizó más de 10 mil planos para definir el camino más óptimo para su tarea de diseño. La gran diferencia a la larga es que los humanos piensan de forma lineal, mientras que el softare traba en múltiples capas al mismo tiempo.

COMPARTIR NOTA