Usuarios chilenos del iPhone podrán cobrar cerca de $37 mil pesos tras acuerdo por demanda contra Apple

Se trata de consumidores que accedieron a equipos que van desde el iPhone 6 al 7SE, los que fueron afectados en su rendimiento por parte de Apple.

Una acción denominada como obsolescencia programada, que básicamente es una práctica que reduce la vida útil de los smartphones, le sigue penando a Apple. Luego de las medidas tomadas en contra de la compañía a nivel internacional, ahora le tocó responder en Chile.

La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) presentó hace un par de años una demanda por las acciones de Apple para disminuir el rendimiento de equipo, dejando el terreno abierto para que potencialmente los usuarios se actualizaran a un dispositivo nuevo.

Dichas acciones se llevaban a cabo a través de actualizaciones y parches del sistema operativo iOS, los que entre otras cosas afectaban al rendimiento de la batería. Es decir, cada vez duraban menos encendidos.

Esta acción legal, llevada a cabo en contra de Apple Chile, MacOnline y Reifschneider, ahora terminó dando pie a un acuerdo que significará un pago por casi 2500 millones de pesos (3,4 millones de dólares) a los usuarios chilenos.

Lo anterior significará que cada usuario afectado podrá acceder a un pago de hasta 1,25 UF (Alrededor de $36.760 pesos en la actualidad). Según la Odecu, cerca de 150 mil personas se inscribieron originalmente en la demanda.

Entre los equipos incluidos en el acuerdo se encuentran el iPhone 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus, 7, 7 Plus y 7 SE.

Previamente, Apple admitió que ejecutaba acciones para dejar a los equipos más lentos, pero argumentando que su objetivo era prolongar la vida de la baterías de ion de litio y no forzar a la adquisición de un equipo nuevo.

Alcances del acuerdo

"Las y los usuarios de los modelos señalados podrán solicitar, por vía electrónica, el beneficio individual a través del sitio web oficial de la conciliación que implementará la empresa auditora Deloitte Chile, que es la encargada de recibir las inscripciones y procesar los pagos", explicaron desde Odecu.

Se espera que este acuerdo sea implementado en agosto de este año y habrá un plazo de tres meses para inscribirse en el sitio web en cuestión, cumpliendo requisitos como una declaración jurada.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA