Las 7 claves para afrontar el recambio de veraneantes con seguridad

La Cuarta y Mutual de Seguridad te entregan consejos de suma importancia para afrontar de mejor manera el recambio de veraneantes. Es primordial cuidarse y evitar percances a la hora de viajar.

Ya estamos a días de entrar a febrero, mes del recambio de veraneantes en temporada estival, sin embargo, este periodo ha estado marcado por distintos factores como el alza de casos de la variante Ómicron, los accidentes viales y el alto tráfico en las rutas del país. Frente a todas estas situaciones, Mutual de Seguridad junto a La Cuarta te entregan las 7 claves para enfrentar el recambio de veraneantes con seguridad.

⦁ Organiza tu viaje

Acá hay que ponerle cabeza al asunto… Salir de vacaciones es fácil, pero desenvolverte en un lugar desconocido ante un imprevisto puede ser complejo si no manejas toda la información necesaria. Por eso, además de los trajes de baños, lleva un botiquín de primeros auxilios, identifica los centros de atención de salud más cercanos en el lugar donde te trasladarás, conoce las vías de escape y evacuación y acuerda un punto de encuentro con tu familia en caso de emergencia.

⦁ Cuidado con la fatiga y somnolencia

Aquí no hablamos de cansancio por carretear, sino del cansancio en la carretera, cosa que es muy distinta… Uno de los principales factores de accidentes en la ruta, además de la velocidad, es la fatiga y somnolencia de los conductores que se exponen a largas horas tras el volante. Por eso, si eres el conductor y debes manejar varias horas, preocúpate de descansar adecuadamente, haz detenciones cada 2 horas para evitar el agotamiento, aliméntate bien y mantén una buena ventilación y temperatura adecuada para estar vivito al volante.

⦁ Respeta los aforos y las medidas preventivas locales

¡No seas del grupo de los porfiados y respeta las medidas preventivas de la Autoridad en vacaciones! Recuerda que, independiente de que vayas a una residencia particular, un restaurant o un espacio al aire libre, se han definido los máximos de personas en temas de aforo sobre todo con los cambios de fases del Plan Paso a Paso en ciudades regionales por los contagios de Ómicron. Además, no olvides que debes usar tu pase de movilidad al ingresar en recintos.

⦁ Mantén las medidas de higiene

Nunca está de más recordar a los pajaritos que salen de vacaciones que se deben mantener las medidas de higiene preventiva contra el coronavirus, especialmente contra la variante Ómicron. Es importante que mantengas el lavado constante de manos, usar mascarilla en todo momento, evitar tocarse la cara, boca y ojos con las manos sucias y desinfectar las superficies que usas. Así seguiremos dándole la pelea al “bicho”.

⦁ El uso de cinturón de seguridad es clave

Suena repetitivo a esta altura, pero siempre debes usar cinturón de seguridad y preocuparte de que todos los pasajeros del vehículo en el que te desplaces también lo hagan. Si viajas con niños, recuerda que siempre deben hacerlo en el asiento trasero y, si son muy pequeños, en una silla especial adecuada para su estatura y peso. Si te trasladas en buses interurbanos, que no se te olvide colocarte el cinturón. ¡Salvan vidas!

⦁ Si te mueves en vehículo, no dejes nada al azar

Si eres de los que sale en su vehículo particular a recorrer las carreteras del país, siempre debes revisar las condiciones básicas de tu automóvil como los neumáticos, parabrisas, luces, sistema de frenos, cierre de puertas, cinturón de seguridad, extintor, chaleco reflectante, botiquín de primeros auxilios, documentos y licencia de conducir. Aunque no lo creas, hay personas que se aventuran a recorrer una gran cantidad de kilómetros sin siquiera revisar la presión de los neumáticos.

⦁ Promueve una actitud preventiva en vacaciones

Créeme, en vacaciones es en donde estamos más expuestos a accidentes de todo tipo, ya que estamos en un espacio que no es habitual para nosotros. Por eso, mantén una actitud preventiva, siempre acompaña a tus hijos mientras juegan, ten cuidado con las caídas o hacerte el chistosito en los roqueríos o lugares que no estén habilitados para el tránsito de personas y, sobre todo, no hagas o mantengas actitudes que puedan poner en riesgo tu integridad y la de tu familia.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA