Las 7 claves para disfrutar de navidad con seguridad

La Cuarta y Mutual de Seguridad te ofrecen los mejores consejos para que pases una noche buena y Navidad de la mejor manera. Es importante cuidarse y evitar accidentes en estas importantes fechas.

El olor a pancito de pascua ya se respira en el ambiente, los regalos a última hora y las reuniones familiares se asoman con fuerza en esta Noche Buena y Navidad. Pero para que no te asuste el “cuco” del Coronavirus, sus variantes y los accidentes domésticos, Mutual de Seguridad junto a La Cuarta te entregan las 7 claves para disfrutar esta navidad con Seguridad.

⦁ Mantén los hábitos de higiene

¡Hey, el coronavirus y sus variantes aún están presentes en el país! Aunque suene repetitivo, debemos mantener las medidas básicas relacionadas con la higiene como el lavado de manos, el uso de alcohol gel de forma constante, evitar tocarse el rostro y usar mascarillas en todo momento, sobre todo en navidad donde tendremos contacto con la familia, amigos o reuniones sociales. Sabemos que puede ser un poco incómodo y repetitivo, pero vale la pena.

⦁ Ojo con los adornos y conexiones eléctricas

Es bonito tener todo adornado en nuestro hogar con luces, accesorios y figuras, sin embargo, recuerda que en esta época se vuelven en un riesgo más, ya sea por caídas, objetos punzantes y peor aún, foco de combustión e incendios. Por eso, evita sobrecargar tu hogar con adornos, recuerda revisar las instalaciones eléctricas que uses como extensiones o enchufes en mal estado, sobre todo los que están al exterior del hogar. A veces sin darnos cuenta, terminamos generando condiciones inseguras en nuestro hogar.

⦁ Que la cena de navidad sea con seguridad

Ojo, no te hagas el gracioso poniéndote un casco o usando un chaleco reflectante, acá hablamos de mantener medidas preventivas que permitan evitar el contagio de coronavirus en la cena. Procura mantener la distancia adecuada entre cada persona, trata de no tener platos o utensilios comunes, no dejes tu mascarilla en la mesa cerca de los cubiertos y, sobre todo, preocúpate de que el espacio siempre tenga buena ventilación.

⦁ Prueba los juguetes y regalos en zonas seguras

Es típico que una vez abren los regalos, los niños y niñas salen a jugar y compartir en la calle, sobre todo con regalos tradicionales como bicicletas, scooter, triciclos, skateboard y patines. Por eso, Si sales a la calle con niños para que prueben sus regalos, acompáñalos o supervísalos en todo momento, para evitar atropellos y/o accidentes. La premisa es “donde mis ojos te vean”. Además, asegúrate también de obsequiar el equipo de seguridad necesario (muñequeras, rodilleras, reflectantes y luces, entre otros).

⦁ Atento con los atragantamientos.

En esta festividad, los atragantamientos o asfixias provocadas por objetos, adornos, comida y juguetes pequeños, siempre se asocia con los niños producto de la ingesta de pequeños elementos que obstruyen sus vías respiratorias, pero no solo ellos se exponen a ese riesgo, sino que los adultos también pueden asfixiarse. Para eso, es fundamental que conozcas la maniobra de Heimlich y así ayudar a una víctima en caso de atragantamiento. Para ejecutarla, ponte detrás de la víctima, rodela con tus brazos, con tus manos cruzadas sobre su ombligo, pero debajo de su esternón. Empuja con fuerza hacia arriba para expeler aire desde los pulmones y repítalo hasta que tenga éxito en extraer el objeto de la tráquea. ¡Esta maniobra puede salvar vidas!

⦁ Ojo con el consumo de comidas y bebestibles

Siempre debemos poner atención con la manipulación e ingesta de alimentos, no solo para evitar que hayan estado expuestos a la presencia del COVID-19, sino por todas aquellas complicaciones que podría provocar consumir alimentos en mal estado, sobre todo por las altas temperaturas a las que estamos expuestos. Por eso, preocúpate siempre de conocer el origen de lo que consumes, su fecha de vencimiento y, en el caso de carnes o productos perecibles, de mantener la cadena de frio.

⦁ Después de celebrar, no olvides ordenar.

Sí, es verdad… Después de abrir los regalos, compartir y disfrutar con la familia solo nos dan ganas de acostarnos y despertar al día siguiente. Sin embargo, una tarea que no debemos olvidar es ordenar el despelote que dejamos en “Noche Buena” y no me refiero solo a los platos de la cena, sino con los envoltorios, las cajas, los mismos regalos y cualquier objeto o producto que se transforme en un obstáculo en caso de desplazamiento. Además, no te olvides de apagar las luces y desenchufar los aparatos eléctricos del hogar.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA