Blue Monday: ¿Es hoy el día más triste del año?

Blue Monday
Blue Monday

Desde el 2005 que el tercer lunes de enero se considera uno de los más tristes del año. El origen de este concepto se atribuye al psicólogo inglés Cliff Arnall, quien tras una ecuación matemática llegó a esta conclusión.

Sería la mezcla de la falta de dinero producto de las deudas adquiridas durante diciembre, que comienzan a notarse en esta fecha y el mal clima boreal (recordar que en Inglaterra es invierno durante este mes) los que dan como resultado el “Blue Monday” o “Lunes Azul”, el más triste del año.

Otras razones que harían del tercer lunes de enero el más triste del año, es el tiempo que falta para llegar a fin de mes y poder cobrar el sueldo, la falta de motivación para continuar con las metas propuestas en año nuevo, o el darse cuenta que no se ha avanzado nada desde el 01 de enero a la fecha.

Pero, ¿qué tan real es esta teoría? Al poco tiempo de que Arnall publicara su comunicado sobre el “Blue Monday”, Ben Goldacre un médico y columnista del diario inglés The Guardian, salió a desmentir esta teoría, asegurando que se trataba de una estrategia comercial por parte de Sky Travel para poder aumentar sus ventas durante este mes.

Un invento que se hizo viral

A pesar de que los orígenes de este día tengan poco de científicos y más de comercial, de todas formas el “Blue Monday” comenzó a tomar fuerza en la población inglesa, y posteriormente con la llegada de las redes sociales, se sumó el resto del mundo.

Hay más probabilidades de que durante este día aparezcan más posts en redes sociales sobre cómo prevenir el sentirse abrumado durante estas fechas, o actividades para que la tristeza no se apodere, como actividades al aire libre, hacer ejercicio, disfrutar de algún pasatiempo, compartir con la familia, ver una película, leer un libro, etc.

Aunque para el resto de la comunidad científica este día sea más un “día mágico”, al igual que otras fechas comerciales como el 14 de febrero, no está de más estar alertas al impacto que pueda tener sobre uno o quienes nos rodean.

Línea de emergencia Ministerio de Salud: Salud Responde 600 360 7777.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA