“Cholita-san”: la mamá otaku y tiktoker boliviana que la rompe en el mundo del anime

Cholita-san/ Infobae
Cholita-san/ Infobae

Cristina Mamani pasó de no conocer nada del mundo de la animación japonesa, a convertirse en una fanática de Attack on Titan y Demon Slayer.

Durante y después de la pandemia hubo muchas familias que debieron reinventarse por completo debido a que sus trabajos desaparecieron, o porque tras contagiarse del bicho se vieron obligados a encontrar una nueva forma de vida. Esto es lo que le sucedió a Cristina Mamani, una madre boliviana de dos hijos que tras enfermarse, vio como todo su mundo cambió por completo.

Y es que si bien antes trabajaba como vendedora ambulante para sacar adelante a sus hijos, ahora su rubro está totalmente enfocado en el anime, pasatiempo que la ayudó a surgir con su familia. “Para mí, el anime ha sido ejemplo, cultura y valor, eso es lo que he aprendido”, relata en una entrevista con el medio Infobae.

Infobae
Infobae

Este ejemplo de esto se puede ver retratado en la apariencia de Mamani, quien luce su vestimenta tradicional de cholita, pero mezclado con elementos de diferentes series japonesas, como un manto igual al que usa Shinobu, su personaje favorito de Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, o joyas que hacen referencia a Attack on Titan, otro de sus animes preferidos.

Una forma de salir adelante

Todo este amor por la cultura japonesa, especialmente las animaciones, nació después de que Mamani se enfermara de Covid durante la pandemia, tras esto junto a sus hijos debieron gastar todos sus ahorros en tratamientos para que su madre se mejorara por completo, quedando sin nada para seguir adelante.

A raíz de esto es que sus hijos decidieron vender polerones de personajes de anime, y de esta forma poder conseguir un poco de dinero. Para promocionar estos es que crearon una cuenta en TikTok, mostrando los productos, pero esta fue dada de baja por lo que nuevamente se encontraban partiendo desde cero.

Infobae
Infobae

Fue en este momento que Cristina decidió tomar acción y ser parte de los videos en TikTok de sus hijos, sumergiéndose más en la cultura nipona y comenzar a vender los productos de los diferentes animes que veían. A pesar de que antes ella acompañaba a sus hijos a convenciones, no entendía mucho de qué se trataba hasta que comenzó a grabar videos.

“Pero hoy en día yo veo que todos los personajes son un arte, son un ‘cosplay’ que demuestran de diferente manera un ejemplo, una enseñanza”, explica Cristina al medio antes mencionado, desde su nueva tienda donde vende artículos relacionados al anime.

El origen de Cholita-san

Una de las cosas que más llamó la atención para sus seguidores en TikTok, es que Cristina continuara usando su traje de cholita, tradicional en la cultura aimara boliviana, mientras promocionaba ropa y accesorios de los diferentes anime que veía junto a sus hijos.

Por esta razón es que los seguidores la apodaron Cholita-san, nombre que luce con orgullo en sus videos y en la tienda donde trabaja. Esta última también debe su origen al éxito obtenido en la plataforma de videos, ya que ahí le preguntaron si tenían una tienda fisica, lo que la impulsó junto a sus hijos a establecerse con un local para fanáticos.

Cristina además se ha ganado el cariño de sus seguidores gracias a que no solamente vende los productos, sino que también se identifica con los personajes y los luce con orgullo. “Por ejemplo, me identifico con Shinobu, que es del anime Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, entonces he visto que es una mujer que lucha por su familia”.

Otra de las cosas que llama la atención es que Cristina siempre busca hablar con sus clientes sobre los diferentes animes que ve, pero que a pesar de que aún está aprendiendo sobre esta cultura, es algo que quiere continuar haciendo en el tiempo. “A mí me falta aprender mucho, voy a seguir aprendiendo hasta que Dios me dé la vida. Pero en esto solo puedo agradecer a mis dos hijos, a mis dos amores tan grandes que tengo”, confiesa Mamani.

COMPARTIR NOTA