Científicos le enseñaron a “manejar” a un pez dorado

Un experimento puso a prueba las habilidades de navegación de la especie fuera de su ambiente.

Aunque habitualmente un pez dorado se desplaza en zonas de agua dulce, o en pequeñas peceras, un grupo de científicos israelitas decidió probar sus alcances más allá de esos confines.

Según consta en Gizmodo, los biólogos Shachar Givon y Matan Samina, que trabajan en la Universidad del Negev, pusieron a prueba las habilidades de navegación de la especie. Y dicha prueba se llevó a cabo a bordo de una pecera montada sobre un vehículo robótico terrestre que se movía a partir de los movimientos del pez dorado.

Todo está en el siguiente video.

A grandes rasgos, el estudio buscó probar la “metodología de transferencia de dominio” en la que “una especie es incrustrada” en el ambiente de otra especie y debe lidiar con tareas que le son familiares. En este caso, la tarea fue navegar en un entorno terrestre en vez de uno acuático propio de un pez.

Para el experimento, los científicos diseñaron un FOV (Vehículo Operado por un Pez), una pecera montada sobre un dispositivo de cuatro ruedas, comandado por una cámara con la capacidad de rastrear el movimiento y un HDAR para identificar la ubicación del vehículo.

“Los peces tenían la tarea de ‘conducir’ el vehículo hacia un objetivo visual en el entorno terrestre, que era observable a través de las paredes del tanque. De hecho, los peces de colores pudieron explorar el entorno terrestre, todo mientras evitaban callejones sin salida y corregían inexactitudes”, explicaron en otro video que da cuenta de los movimientos que seguía el FOV.

Seis peces dorados fueron usados en el experimento, los cuales fueron entrenados en sesiones de 30 minutos. Solo podían realizar hasta 20 intentos, ya que todo el proceso incluía un premio de alimentación, y superaron todas los cambios. Por ejemplo, aunque el objetivo era llegar a una marca rosada, los científicos añadieron otros colores, pero los peces dorados terminaron acertando a solo aquellos blancos que les daban premios.

El estudio fue publicado por Behavioural Brain Research.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA