Conoce cómo ver en vivo la misión de la NASA para empujar a un asteroide

A través de Youtube se podrá seguir a esta inédita misión, llamada DART, que la agencia especial concretará para desviar a una roca espacial.

Inevitablemente a más de alguien se le vendrá a la cabeza la película Armageddon, y por ende resonará la canción “I Don’t Wanna Miss a Thing” de Aeromish, luego de conocer el nuevo plan de la NASA: empujar a un asteroide para verificar qué tal anda la humanidad a la hora de proteger al planeta.

Claro que la misión no hará uso de bombas nucleares, como sucedía en la película protagonizada por Bruce Willis, ya que la opción correcta para la agencia espacial será embestir a la roca con un vehículo espacial.

La acción se llevará a cabo este lunes a las 19:14 horas del este de Estados Unidos (20:14 hrs de Chile) y el impacto será la culminación de una Prueba de redirección de doble asteroide (DART, por sus siglas en ingles).

Se trata de un esfuerzo de la NASA que supera los $300 millones de dólares de presupuesto y que comenzó tras el lanzamiento de un vehículo espacial en noviembre de 2021. Se trata así de la primera prueba de tecnología de defensa planetaria de la humanidad.

“Esto realmente se trata de la desviación del asteroide, no de la interrupción. Esto no va a hacer estallar el asteroide”, planteó Nancy Chabot, líder de coordinación de DART. En ese sentido, la científica planteó que la colisión planeada es solo un empujón que es similar a “correr un carrito de golf hacia la Gran Pirámide”.

Dimorphos: El objetivo

El asteroide que literalmente está en la mira de la NASA se llama Dimorphos, se encuentra a más de 11 mil millones de kilómetros y solo cuenta con 160 metros de ancho, orbitando alrededor de un asteroide de mayor tamaño.

En tanto, su elección para la prueba DART se concretó debido a que su desviación no implicará, en ningún tipo de escenario, un riesgo para La Tierra.

De ahí que se espera que el impacto solo acorte ligeramente el tiempo que Dimorphos tarda en orbitar al asteroide mayor que rodea, una acción que actualmente le toma 11 horas y 55 minutos. Con el impacto se espera que ahora esa órbita le tome 10 minutos menos.

Por ahora se espera que la NASA transmita las imágenes de la nave espacial en tiempo real, instancia en la que los científicos podrán ver por primera vez a Dimorphos, ya que es un objeto tan pequeño, y se encuentra tan lejos, que solo es visto como un punto de luz. Y eso incluye al asteroirde más grande que rodea.

Puedes ver la transmisión en el siguiente video:

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA