Desembocadura del Río Elqui se transformó en el primer humedal urbano de la Región de Coquimbo

Créditos: Universidad de La Serena
Créditos: Universidad de La Serena

Este ecosistema tiene una superficie de aproximadamente de 492,8 hectáreas y en este lugar habitan 161 especies de fauna vertebrada, las cuales en su mayoría son aves.

En una ceremonia realizada en el Faro Monumental de La Serena el viernes 5 de agosto, se efectuó el reconocimiento del humedal urbano Río Elqui, Altovalsol a Desembocadura, tras ser publicado en el Diario Oficial. Una ceremonia donde participaron distintas autoridades, ambientalistas y vecinos.

Leonardo Groz, seremi del Medio ambiente, destacó la importancia de este suceso, “esta declaración marca un día histórico para la región, mostrando un camino que vamos a continuar para garantizar el cuidado, resguardo y la proyección de los humedales, buscando una relación armónica entre el desarrollo de las ciudades y el medio ambiente”, sostuvo.

De este modo, como estipula la Ley de Humedales al ser reconocido como humedal urbano este territorio tendrá un mayor resguardo y protección. Ya que este espacio ha sido dañado por rellenos y fue ocupado como zona de disposición de escombros y de residuos.

El humedal posee una superficie de aproximadamente de 492,8 hectáreas que van desde la localidad de Altovalsol hacia la desembocadura que conecta con el Pacífico.

Este ecosistema posee una gran riqueza y diversidad con 161 especies de fauna vertebrada, de las cuales 139 corresponden a aves residentes y migratorias según detalló el medio especializado en temáticas medioambientales Austerra Society.

Créditos: Austerra Society
Créditos: Austerra Society

Este cuerpo de agua recibió esta calidad en el marco de la Ley de Humedales N°21.202, producto del apoyo de diversas instituciones y organizaciones público-privadas, sumado a habitantes del sector y Organizaciones No Gubernamentales.

Esta iniciativa comenzó en septiembre del 2021 gracias al Proyecto GEF de Humedales Costeros, el cual busca mejorar y conservar el estado ecológico y de conservación de ecosistemas costeros, es así que la delimitación ecológica permitió construir el tramo de río que está ubicado parcialmente dentro del límite urbano de la ciudad de La Serena.

La importancia de cuidar los humedales

Los humedales son ecosistemas acuáticos que permiten que se sostenga la biodiversidad, el agua puede provenir el mar, de los ríos, las lluvias o de napas subterráneas, estos ayudan en la diversidad biológica, amortiguan las inundaciones, mitigan el cambio climático, abastecen de agua, entre otros beneficios.

Por otro lado, a nivel cultural como turístico también presentan un gran valor. En el caso del humedal Río Elqui, Altovalsol a Desembocadura este está ligado a actividades como: educación ambiental y recreación de la comunidad y turistas, al igual que en prácticas tradicionales asociadas al pueblo Diaguita.

Hoy en día existen 88 humedales urbanos que son reconocidos a nivel nacional por el Ministerio del Medio Ambiente, más una superficie por sobre las 8.000 hectáreas protegidas por la ley.

Créditos: Austerra Society
Créditos: Austerra Society

COMPARTIR NOTA