Detectan por primera vez vapor de agua en en Ganímedes, una de las lunas de Júpiter

Astrónomos examinaron antiguas observaciones del telescopio Hubble para dar con esta evidencia sobre el satélite natural más grande del sistema solar.

Ganimedes, uno de los galileanos, es el satélite natural más grande de Júpiter. Es también la luna más grande del sistema solar, duplicando a la nuestra. También cuenta con una delgada atmósfera de oxígeno. Y ahora, el telescopio espacial Hubble detectó que en ese lugar hay vapor de agua.

En un nuevo estudio de la NASA, estipulan que lo anterior es posible ya que la superficie de Ganimedes está cubierta de hielo. En instancias, la temperatura sube la suficiente en esta gélida luna para que el agua se transforme en vapor.

"Los astrónomos volvieron a examinar las observaciones del Hubble de las últimas dos décadas para encontrar esta evidencia de vapor de agua", explican desde la NASA.

Otro detalle importante es que la capa de hielo superficial escondería una capa de agua líquida en el interior de la luna. Es tanta la cantidad de agua que tendría Ganimedes, que superaría sin problemas la cantidad existente en nuestro planeta.

"Investigaciones anteriores han ofrecido evidencia circunstancial de que Ganímedes contiene más agua que todos los océanos de la Tierra. Sin embargo, las temperaturas son tan frías que el agua en la superficie se congela. El océano de Ganímedes residiría aproximadamente a 100 millas por debajo de la corteza. Por lo tanto, el vapor de agua no representaría la evaporación de este océano", agrega la NASA.

El siguiente video da cuenta de este hallazgo.

https://youtu.be/SxvJ3a0bCbY

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA