El alcance de los ataques sin precedentes concretados por hackers en contra de Rusia

Mientras el conflicto bélico se mantiene en pie, las ofensivas cibernéticas se han sumado a las acciones que se han emprendido desde el comienzo de la invasión a Ucrania.

Un reportaje de Wired ha dado cuenta del nivel sin precedentes de los ataques cibernéticos que enfrenta Rusia luego de iniciar su invasión contra Ucrania.

Según explican, la plataforma Telegram ha sido utilizada para coordinar los ataques que día a día se van concretando en medio del conflicto bélico.

Se trata de un ejército tecnológico de fuerzas oficiales, hacktivistas y voluntarios, respaldados por el gobierno de Ucrania, quienes principalmente hacen caer sitios web rusos con ofensivas DDoS (Ataque de denegación de servicio) que colapsan los accesos a las plataformas del gobierno, sistema de pago en línea, compañías de delivery e inclusive empresas de aviación.

De hecho, un reporte de la firma Kaspersky informó que solo en el comienzo del conflicto se registraron un nivel récord de ataques DDoS. Inclusive se ha constatado que los ataques pueden extenderse por horas, con el ataque más largo extendiéndose por 177 horas. Más de una semana.

Pero esa no es la única forma de ataque, ya que también han comenzado a concretar hackeos más sofisticados que han incluido el secuestro de datos (Ramsonware) e inclusive la búsqueda de errores vulnerables en los sistemas informáticos rusos. Inclusive el popular videojuego de puzzles 2048 fue transformado en una herramienta para que cualquier usuario pueda sumarse a los ataques de DDoS.

Por contraparte, los hackers rusos también han actuado intentado causar problema en los sistemas energéticos y gubernamentales de Ucrania. Sin embargo, los oficiales ucranianos han afirmado que la actividad ha decaído con el correr de las emanas, ya que consideran que en Rusia también pasan la mayor parte del tiempo protegiéndose debido a que sus propios sistemas también son vulnerables.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA