Los penes humanos se encogen por la contaminación de plásticos según estudio

Una sustancia química llamada ftalatos inclusive incide en un conteo de espermatozoide cada vez más bajo en la sociedad occidental.

"Count Down" es el título del nuevo libro de Shanna Swan, una reconocida profesora de medicina ambiental y salud pública que ahora plantea una advertencia: la contaminación está encogiendo a los penes humanos.

En entrevista con The Guardian, como parte de la promoción de su nuevo libro, la doctora Swan plantea los peligros de una sustancia química llamada ftalatos, la cual incide en las tasas reducidas de fertilidad.

Estos son un grupo de compuestos químicos utilizados para incrementar la flexibilidad de los plásticos, por lo que se pueden encontrar en todo tipo de elementos, ya sean en envases o juguetes para niños.

Pero también están presentes en cosméticos como esmaltes de uñas y en la mayoría de los juguetes sexuales.

Otro problema, además del encogimiento de los penes, radica en las malformaciones en los genitales en los recién nacidos y la baja en el conteo de espermatozoides. Todo esto porque, según la investigadora, los bebés nacen contaminados por las sustancias que absorben en el útero.

"Cuando comencé a analizar a los ftalatos, alrededor del año 2000, el síndrome de los ftalatos se había demostrado experimentalmente en roedores, pero no en humanos", explicó la investigadora al Guardian.

"Las ratas madres que recibieron ftalatos tuvieron bebés machos con un pene y escroto más pequeños, sus conteos de espermatozoides fueron más bajos y su distancia anogenital fue más corta", agregó respecto a los orígenes de la investigación.

Como parte de su trabajo en la escuela de medicina Mount Sinai, ubicada en la ciudad de Nueva York, la doctora Swan se dedica a estudiar las tendencias de fertilidad.

De ahí que en 2017 ya había documentado cómo el recuento promedio de espermatozoides entre los hombres occidentales se ha reducido a más de la mitad en los últimos 40 años. De hecho, plantea que existe un peligro para que gran parte de las parejas necesite de una reproducción asistida a futuro.

COMPARTIR NOTA