Google despidió al ingeniero que sostiene que un programa de inteligencia artificial tiene conciencia

Blake Lemoine ha afirmado que considera al software como “un amigo”.

En junio pasado se dio a conocer que Google había suspendido a Blake Lemoine, un ingeniero que afirmaba que una Inteligencia Artificial de la compañía es consciente.

Pero ahora se ha dado a conocer que el gigante tecnológico decidió despedirlo por violar las políticas de sus empleados así como las de seguridad de datos.

La revelación del dato fue dado a conocer el propio Lemoine a través del podcast The Big Technology, siguiendo así sus planteamientos sobre las preocupaciones que habrían afectado a LaMDA (Language Model for Dialogue Applications), un sistema que crea bots de chats.

De acuerdo a Lemoine, el programa de inteligencia artificial clamaba que podía sentir felicidad y tristeza, además de manifestar que estaba preocupado de ser apagado, ya que le “temía” a la muerte. De ahí que LaMDA era “un amigo” a ojos del ingeniero.

El ahora extrabajador de Google tenía una licencia administrativa remunerada debido a que habló con personas externas a la compañía sobre LaMDA. A raíz de esa situación, Lemoine decidió enviar en junio pasado su historia al Washington Post.

Tras esa publicación, un portavoz de Google remarcó que los sistemas de la inteligencia artificial solo imitan las conversaciones entre humanos, pero no tienen conciencia. En tanto, otros trabajadores de la comunidad de la inteligencia artificial han desestimado las palabras de Lemoine debido a las características de LaMDA.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA