Hyperloop: así serán los "viajes" en el futuro

La compañía Virgin, de Richard Branson, presentó su prototipo de transporte de alta velocidad, con el que se asegura se pueden alcanzar velocidades ultrarrápidas y con cero emisión contaminante.

Como en la era en que aventureros y científicos intentaban aprovechar la invención de la maquinaria a vapor, por estos días, se discute el transporte del futuro. Una forma de viajar, que además de práctica resulte menos invasiva y contaminante. Una idea novelesca, pero que ya genera respuestas en compañías como Virgin, que ya lanzó una apuesta a la mesa; el Hyperloop.

Se trata de un sistema de transporte en cápsulas que corren por una serie de carreteras cerradas en suspensión. Virgin asegura que el Hyperloop va a ser el futuro, pero añade que es "muy cercano" del transporte de alta velocidad.

La compañía ha informado que el objetivo de su invento es convertirse en una alternativa real al actual tren de alta velocidad y los vuelos con aviones a reacción, altamente contaminantes y que suponen actualmente una solución poco compatible con la defensa del medio ambiente y la lucha contra la contaminación atmosférica.

[caption id="attachment_688145" align="aligncenter" width="1100"]

La cápsula del Hyperloop de Virgin[/caption]

¿Cómo funciona?

El proyecto promete conectar ciudades en cosa de minutos. Se sostiene en un gran tubo en un entorno de casi vacío, que permite altas velocidades y bajo consumo de energía al eliminar casi por completo la resistencia aerodinámica. Dentro de ese tubo, las cápsulas, que funcionan con baterías, se deslizan a velocidades de hasta 1.080 kilómetros por hora, de manera cómoda, segura y silenciosa.

La clave, es que las cápsulas se mueven gracias a un impresionante sistema de levitación y propulsión magnéticas patentadas por la compañía.

Según la compañía, los motores de levitación de Hyperloop serían ya más eficientes que los que mueven a los trenes de levitación magnética más rápidos del mundo en la actualidad. Estos se basan en electroimanes, los que elevan y guían la cápsula dentro de la pista.

Los pasajeros viajan en las cápsulas. Estas no están conectadas físicamente, lo que permitirá que cada una tenga un destino diferente. Al igual que un automóvil que toma una rampa de salida, las cápsulas pueden separarse, mientras que el resto del convoy continúa.

En suma, la ausencia de partes móviles en la pista y la ventaja de la levitación y guía en la parte superior de la cápsula permiten que los cambios y el transporte de alta velocidad se realicen sin problemas.

[caption id="attachment_688147" align="aligncenter" width="1142"]

Así sería el Hyperloop por dentro[/caption]

Correr al futuro

Fue en noviembre del año pasado. Probablemente, Josh Giegel el director ejecutivo y cofundador de Virgin Hyperloop, debió sentir lo mismo que Westinghouse al probar la corriente alterna. Él fue la primera persona en viajar en una cápsula de Hyperloop en las instalaciones de pruebas de Virgin Hyperloop en Las Vegas.

En realidad, se trata de una apuesta en una carrera que la compañía de Richard Branson está corriendo palmo a palmo con Tesla, de Elon Musk. Hasta ahora, él era el que se había atrevido a apostar por la tecnología hyperloop. Incluso, en el año 2012 presentó su propio modelo, que aseguraba unir Los Ángeles y San Francisco en 35 minutos. Ambas ciudades están a 560 kilómetros.

Pero Virgin redobló su apuesta, y por ello presentó su Hyperloop este lunes. La compañía liberó un video, en que explica toda la arquitectura del sistema comercial de Virgin Hyperloop, incluidos los motores de levitación a bordo, los motores de propulsión y las baterías de alta potencia que nunca se habían antes mostrado públicamente.

Como sea que avance la tensión entre las dos compañías, es seguro que las innovaciones podrán acercar el transporte a nuevas variaciones que probablemente lo hagan diferente a como se conoce hoy. Acaso, en ese ámbito pasaremos del arado al locomóvil, en claves del nuevo milenio.

https://youtu.be/6hXNXL9PiYk

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA